Es gaditana y en 2004, con 21 años, viajaba en uno de los trenes afectados por el mayor atentado terrorista perpetrado en España. Se dirigía al trabajo. "Recuerdo entrar en el tren y despertar en una película de terror", ha contado a Canal Sur TV.
Este lunes se cumplen 20 años del mayor atentado de la historia de España. El 11 de marzo de 2004 tuvieron lugar los ataques con boma en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid. 192 muertos y casi dos mil heridos son las frías cifras de unos atentados que cambiaron la historia de nuestro país y nuestra forma de ver el mundo.
Aquel 11 de marzo deja muchos testimonios como el de Zahira Obaya, superviviente de los atentados. Estuvo un mes hospitalizada y tuvieron que reconstruirle parte de su rostro.
Zahira es natural de Tarifa y hace 20 años trabajaba en una tienda de ropa en Madrid. Recuerda aquel 11 de marzo, con miedo, tristeza, pero, a la vez, con alegría por estar viva. Viajaba en uno de los trenes.
"Recuerdo entrar en el tren y despertar en una película de terror. Tengo reconstruida la cara entera, perdí el ojo izquierdo, audición, y una nariz nueva. Un asunto de este tipo no se puede ni se debe olvidar porque es parte de mi historia y de España, de lo que ha pasado"
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS
Los Reyes presidirán este lunes en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid el acto de conmemoración del Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo. Al acto asisten el presidente del Gobierno y varios comisario de la UE. En la Real Casa de Correos se celebrará a partir de las 9 horas el homenaje en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, depositarán una corona de laurel ante la placa situada en la fachada del edificio en recuerdo a las víctimas, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron. Comenzará con el sonido de las campanas del reloj, a las que se sumarán las de las iglesias cercanas a la Puerta del Sol y las de la Catedral de La Almudena.
La Federación Española de Municipios y Provincias ha llamado a las entidades locales a guardar este mediodía un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados. A esa misma hora tendrá lugar el tradicional homenaje del Bosque del Recuerdo en el del Parque del Retiro. Por la tarde continuarán los homenajes en las estaciones de tren de Santa Eugenia y El Pozo.
Este domingo se inauguraba el nuevo memorial a las víctimas en la estación de Atocha, justo debajo del lugar que ocupaba el monumento conmemorativo que se encontraba en superficie, que ha sido desmontado. Las paredes están pintadas de color azul cobalto, el elegido por las Asociaciones de Víctimas. Las tapias llevan grabadas los nombres de los fallecidos, y mensajes como «no a la violencia». Este domingo se ha iluminado con un haz de luz azul que se proyectado hacia el cielo