Despierta
Despierta

Emad Hegazi: "Aparte de mi familia, hay casi 300 españoles atrapados en Gaza"

En Despierta Andalucía hablamos con este palestino residente en Linares que lucha para que su mujer y tres de sus cuatro hijos puedan regresar a Andalucía.

"Me ha confirmado el Consulado español de Jerusalén que ellos sí están en la lista de evacuados españoles" que está previsto evacuar en marzo.

CANAL SUR MEDIA 24 febrero 2025

En Despierta Andalucía hablamos en directo con Emad Hegazi, el ciudadano palestino residente en Linares (Jaén) que tiene a parte de su familia atrapada en la Franja de Gaza.

"Me ha confirmado el Consulado español de Jerusalén que ellos sí están en la lista de evacuados españoles", que está previsto puedan salir de Gaza a principios del mes de marzo. "Aparte de mi familia, hay casi 300 españoles que siguen la zona de Gaza", explica.

Hegazi llegó en 1985 a Linares para estudiar Ingeniería y que actualmente trabaja como profesor de Física y Matemáticas en las escuelas profesionales de la Sagrada Familia de esa localidad jiennense.

Su mujer y tres de sus cuatro hijos, el menor de ellos de 9 años, todos nacidos en Andalucía, se encuentran atrapados en Gaza desde que viajaron para visitar a los abuelos y, estando allí, estalló la guerra.

"De momento, desde el alto el fuego y la tregua están un poco mejor, ya están los cuatro juntos, mi mujer y mis tres hijos", cuenta, ya que una de sus hijas se encontraba en el sur del territorio, separada del resto de la familia. "Ellos me han dicho que están de momento bien, mientras siga la tregua", nos confirma, "y están a la espera de que se puedan evacuar".

"Ojalá, porque según el acuerdo de la tregua (entre Israel y el grupo palestino Hamas) a principios del mes que viene se va a abrir el paso de Rafah para que dejen salir a la gente que quiera salir", destaca Emad. Eso será coincidiendo con el inicio del mes de Ramadán. "Ojalá que abran la frontera, yo pensaba que iba a tenerlos antes", nos dice, pero "estamos a la espera".

Emad Hegazi lleva meses luchando para traer a su familia de regreso a España. Su campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org ha logrado ya el respaldo de más de 36.000 personas.

"Perdí la infancia de mi hijo, que solamente tiene 9 años", nos confiesa. Por la última conversación que pudo mantener con él por teléfono, "parece que ya no es un niño (...) por la vida que le ha tocado vivir". "El año y medio que llevamos de genocidio yo creo que ya ha hecho de él una persona mayor", subraya.

Explica este palestino de Linares que la familia está viviendo en una casa alquilada por un tío de su mujer y que todos sus familiares han perdido sus viviendas y enseres.

"Mi mujer y mis hijos solo tienen la ropa que llevan encima", por lo que pide a las instituciones del Estado español que los socorran, a ellos y al resto de españoles que logren salir de Gaza en los próximos días.

Es un momento que tanto él como el hijo que sigue en España esperan, aunque con miedo creciente a que la tregua se rompa y el regreso a Andalucía de su familia se demore.

ES NOTICIA