PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

El ciberacoso en las redes, un problema para niñas y adolescentes

Instagram, WhatsApp y Facebook son las redes sociales donde se da, por este orden, el mayor número de casos de acoso.

Ante ello, la respuesta más común es la autocensura. Ellas mismas se silencian como una forma de cortar ese hilo indeseado.

El 19% de las chicas acosadas con frecuencia deja de publicar contenidos en sus redes. El 12%, modifica la forma en que se expresa.

CANAL SUR MEDIA 9 mayo 2021

Como su potencial en tantos ámbitos de nuestra vida, también el riesgo personal que entrañan las redes sociales es inmenso. Por ejemplo, el acoso en ellas, sobre todo, a niñas desde los 8 años o a adolescentes a partir de los 12, se ha hecho tan habitual que las víctimas llegan, incluso, a naturalizar esas situaciones en las que se ven envueltas.

Algo del todo inconcebible, como se ha puesto de manifiesto en el Parlamento de Andalucía, donde todos sus grupos han podido tener esta exhaustiva radiografía de una preocupante realidad.

Según datos de la ONG Plan International, casi el 60% de las niñas y adolescentes de todo el mundo sufre acoso o violencia diaria en las redes sociales y otros espacios online. En su informe "Inseguras online", recogen que las primeras experiencias se llegan a registrar a los 8 años, aunque es entre los 14 y los 16 años cuando esa exposición es mayor.

Instagram, WhatsApp y Facebook son las redes sociales donde se da, por este orden, el mayor número de casos de acoso.

Ante ello, la respuesta más común es la autocensura. Ellas mismas se silencian como una forma de cortar ese hilo indeseado. El 19% de las chicas acosadas con frecuencia deja de publicar contenidos en sus redes. El 12%, modifica la forma en que se expresa.

En su paso por el Parlamento de Andalucía, Plan International advirtió de la urgencia de actuar frente a este problema. Un compromiso para legislar y la formación adecuada de quienes tienen que desarrollar esas normas.

ES NOTICIA