LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

El avispero ucraniano

La tensión en Ucrania sigue en alto aunque, de momento, la amenaza de guerra no se ha materializado.

En Los Reporteros analizamos la situación y cómo están viviendo este episodio los ucranianos que viven en Andalucía.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2022

La tensión entre Ucrania y Rusia sigue en punto muerto. Esta semana, la diplomacia ha continuado con su tira y afloja, en un tablero mundial donde los distintos líderes juegan su particular batalla. Sin embargo, la confusión es, de momento, la ganadora de este conflicto. En Andalucía, hay alrededor de veinte mil ucranianos. ¿ Cómo viven ellos esta situación?

El Padre Demetrio, ucraniano, lleva 17 años en Andalucía. Oficia en una parroquia de Huelva y en otra de Sevilla, ambas de rito grecocatólico. En Andalucía hay unos 20.000 ucranianos, 12.000 solo en la Costa del Sol. En Huelva, unos 2.000.

Un día, la guerra es inminente. Pero no cualquier guerra. La guerra total, la masacre del planeta. Asoman en el televisor de casa las cabezas nucleares de los misiles que volarán alto y bajo, con velocidad super sonora inalcanzable para los radares enemigos.

Pero al día siguiente los titulares tornan en conversaciones y diplomacia. Ya no se desalojan embajadas ni hay invasiones inminentes. Y así llevamos semanas, con un apocalipsis en la puerta de casa que no acaba de entrar. ¿Es esto nuevo? Es bueno para casi todo saber de dónde venimos, para saber a dónde vamos. En todo esto la enseñanza de la historia ha sido clave. Para saber por dónde vendrán los misiles, o por dónde llegará el próximo titular. Paco Pajuelo, profesor de historia de secundaria, ha sido tendencia en la pandemia por contar la historia de otra manera, y a él acudimos.

Sobre todo los alumnos adolescentes, salvo datos como datos de equipos de fútbol, son lejanos, la Unión Soviética no saben, de Putin saben algo pero no lo sitúan bien, de Biden saben menos que de Trump, la curiosidad empuja las preguntas de este evento que puede llegar.

Nos podemos poner en modo adolescente para atizar esa curiosidad y hacernos preguntas. Pero iremos escuchando a la vez a ciudadanos ucranianos que han encontrado refugio y trabajo en Andalucía. Como Andrey, bueno él prefiere Andrés, lleva más de 20 años con nosotros.

José Luis Osuna. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, explica que "el tema no viene de ahora, anexiona Crimea, es la base de los submarinos atómicos del ejército ruso". Eso pasó en 2014 y ahí Europa, sobre todo Francia y Alemania, "jugaron un buen papel, sin tener en cuenta a la OTAN ni Pacto de Varsovia. En el marco del acuerdo de Normandía, Francia Alemania ,Rusia y Ucrania llegaron a un entente".

¿Y cómo de cerca está Andalucía de este conflicto? Según Sandro Pozzi. periodista, "como tenemos bases americanas en Andalucía, se pueden utilizar potencialmente en caso de conflicto para movilizar activos militares: base de Morón, de Rota, efectivos aéreos, eso es lo q nos sitúa tan cerca un país q está tan lejos y difícilmente podríamos colocar en el mapa".

Iván Sisko es médico de urgencias. Lleva veinte años viviendo en Andalucía, los dos primeros, como jornalero en la fresa, hasta convalidar su título. La iglesia donde oficia el Padre Demetrio es el centro de reunión de estos ucranianos afincados en Huelva. Sisko cree que una cosa es lo que se vive en la calle con pueblos que se respetan mutuamente, y otra en las élites políticas. Nota mucha agresividad en los políticos rusos, dice. 

Pulsamos los ánimos de los ucranianos, que no han visto sólo películas sino a los soldados de carne y hueso en sus ciudades
Natalia es empleada de una tienda especializada en productos de países del este, Lleva cuatro años viviendo en Andalucía, en Huelva, donde ha nacido su hija, que tiene tres años.

Andrés, en cambio,  es camarero en Sanlúcar la Mayor, en Sevilla. Él cree que no va a pasar nada "porque nadie quiere empezar la guerra porque en esta guerra no hay vencidos y vencedores".

En lo que parecen estar de acuerdo casi todos los entrevistados es en que el dinero manda sobre todo. Desde u Cátedra de Economía Aplicada, Osuna entiende que, "al capitalismo y al crecimiento de las fuerzas productivas le interesa que Ucrania sea un elemento de estabilidad. Por eso no creo que vaya a haber guerra en Ucrania, creo que van a seguir las tensiones, el tablero diplomático.."

ES NOTICIA