los reporteros
los reporteros

Aprender a vivir con una lesión medular

En Los Reporteros visitamos la unidad Muñoz Cariñados de lesionados medulares.

Esta unidad acoge a unos 100 pacientes al año, y es la referencia única en Andalucía para las de provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga.

CANAL SUR MEDIA 24 December 2023

Miles de andaluces se desplazan estos días por carretera con motivo de las fiestas navideñas. Conducir con precaución para poder llegar a nuestro destino es imprescindible. El 85% de las personas hospitalizadas por accidente de tráfico sufren secuelas permanentes de carácter grave, como lesiones medulares o daño cerebral. Esta noche, escuchamos los testimonios de andaluces que, tras un accidente de tráfico, tuvieron que volver a empezar. Les hemos acompañado en su día a día en la unidad de lesionados medulares del Hospital Muñoz Cariñanos.

Esta unidad acoge a unos 100 pacientes al año, y es la referencia única en Andalucía para las de provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga. Encontramos muchos accidentados en carretera, pero son frecuentes otros motivos: caídas en mayores, las zambullidas de cabeza en piscinas, o la incidencia del cáncer en la columna vertebral, que le ha llevado a la silla de ruedas a uno de los rostros más conocidos de esta casa, el que fuera director y presentador de Tierra y Mar.

La siniestralidad por accidentes de tráfico el año pasado fue de 333 víctimas mortales en Andalucía, un 10% más que en 2019. Y 8500 personas en toda España resultaron heridas de gravedad. Por eso la DGT está realizando controles de alcoholemia y drogas en las carreteras de todo el país, porque estas fechas son especialmente propicias para los accidentes

Esta unidad, que lleva en funcionamiento desde marzo del 2022, depende del Hospital Virgen del Rocío. Allí llegan los accidentados y allí son tratados de urgencia e intervenidos. Cuando pueden sentarse en la silla de ruedas llegan a estas salas, diseñadas para que puedan permanecer ellos y sus acompañantes, pues el ingreso puede durar muchos meses.

No es fácil asimilar que no se tiene sensibilidad alguna de cintura para abajo. Por eso el psicólogo de la unidad asiste a pacientes y familiares desde el primer día de ingreso. Cuando la culpa de lo ocurrido es de otro, los sentimientos fluyen de manera confusa y son más difíciles de digerir. También en este centro se trabaja ese aspecto.

ES NOTICIA