La Junta mantiene el nivel 1 de emergencia por riesgo de inundaciones. Lo ha confirmado el consejero de Presidencia en Despierta Andalucía. Se pide precaución ante la llegada de un tren de borrascas con fuertes precipitaciones a partir de esta noche.
La Junta mantiene el plan de emergencias por riesgo de inundaciones en su nivel 1, tal y como ha confirmado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en una entrevista en Despierta Andalucía.
"En los diez días que llevamos de activaciones de planes la situación es de seguimiento de cauces y aforo de embalses. Llueve sobre mojado y hay caudales muy importantes como es el caso de Lora con el Río Corbones que es al que le estamos haciendo ahora un mayor seguimiento, como la situación especial que vivió Alcolea del Río".
Sanz ha informado de que, en general, estamos ante un lento descenso los cauces en todas las provincias, pero se mantiene la alerta por la llegada de una nueva borrasca, de nombre Konrad.
"La borrasca Konrad está prevista que llegue a partir de esta madrugada, con fuertes vientos y tormentas. Por eso, tengo que seguir apelando a la responsabilidad, a la concienciación, y a la prevención como características especiales ante estos riesgos. Van a ser días de mucha lluvia y mucho viento y estaremos en nivel amarillo en todo el litoral con la llegada de Konrad, que durará varios días, que ya es un tren de borrascas que supone un riesgo importante", ha señalado el consejero.
El paso de Jana ha supuesto el corte de 109 carreteras en Andalucía, por lo que se pide precaución a la hora de conducir y evitar desplazamientos que no sean imprescindibles. "Hay que pedir que se extreme la precaución y tome algunas medidas como informarse de la situación de las carreteras antes de viajar, nunca cruzar por zonas inundadas y balsas de agua además de mantener la distancia de seguridad cuando hay lluvia", ha reiterado.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía gestionó la pasada noche y durante la madrugada de este miércoles una veintena de incidencias relacionadas con las lluvias, fundamentalmente en la red secundaria de carreteras por acumulación de agua y barro, así como obstáculos en la vía como piedras y desprendimientos.
El 112 ha coordinado un total de 1.277 emergencias en Andalucía por el paso de la borrasca Jana durante los últimos días.
Hasta 32 municipios andaluces mantienen también activado su Plan Territorial de Emergencias Local (Ptel), 13 de ellos en Huelva, 8 en Málaga, 5 en Cádiz, 3 en Granada, 2 en Sevilla y uno en Almería.
Para hoy miércoles, se mantiene el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la zona del Estrecho, así como por vientos costeros en Granada, poniente y Almería capital