Continuarán las lluvias en toda España con la llegada de la nueva borrasca Konrad. Desde que comenzó 2025 nos han visitado ya seis borrascas de gran impacto.
Sopla con fuerza el viento en todo el litoral almeriense. En Almogía, casi 200 vecinos siguen incomunicados tras el derrumbe de un puente. Alivia el pantano de Almodóvar. Sin salidas marítimas desde Tarifa por condiciones adversas.
Todavía tenemos sobre Andalucía los últimos coletazos de Jana antes de que llegue una nueva borrasca, de nombre Konrad. Las lluvias persistentes que barren España desde hace varios días continuarán este miércoles con la llegada de una nueva borrasca de alto impacto, Konrad, con más precipitaciones, que podrían ser de nieve en cotas relativamente bajas, lo que podría agravar la situación de algunos ríos que ya están a punto de desbordarse. Y es que aunque la borrasca Jana se aleja por el Mediterráneo, la inestabilidad continuará presente en casi toda España, con lluvias que este martes se extenderán por amplias zonas de la península, más abundantes en el entorno del sistema Central y Andalucía, donde podrán acumularse hasta 40 litros, y que este miércoles aumentarán con la llegada de Konrad.
Desde que comenzó 2025 nos han visitado ya seis borrascas de gran impacto. Están llegando una detrás de otra. Es el llamado tren de borrascas, una sucesión de borrascas que llegan asociadas unas a otras, como en familia. Jana ya está en Italia, pero llegan otras sucesivas, una empieza suavemente, descarga con fuerza y se debilita y entonces llega la siguiente. El fin de semana tendremos un respiro pero se anuncian más borrascas para la semana que viene. La que nos va a visitar este miércoles se llama Konrad. Aquí tenemos los nombres de todas las borrascas de gran impacto que nos han visitado este año.
Sopla con fuerza el viento en todo el litoral almeriense. Y en Almogía, casi 200 vecinos siguen incomunicados tras el derrumbe de un puente. Esta borrasca ya ha generado más de 1.100 incidencias en nuestra comunidad. En varios municipios de la provincia de Sevilla preocupa la crecida de arroyos y ríos a causa de las intensas lluvias de los últimos días. Especialmente atentos están en el municipio de Lora del Río, por el aumento del caudal del Guadalquivir. En Almería, toda la provincia se encuentra en aviso amarillo por fuertes rachas de viento que pueden superar los 70 kilómetros hora.
En el Campo de Gibraltar también se mantienen los avisos amarillos por lluvias y fenómenos costeros. En las últimas horas comenzaba a aliviar el pantano del Almodóvar en Tarifa tras sobrepasar el 80 por ciento de su capacidad y ante la previsión de más precipitaciones. Es una maniobra que se realiza de forma controlada. Hace un año, el embalse se encontraba a menos de la mitad de su capacidad, que es de 5,5 hectómetros cúbicos. Las salidas de ferries a Tánger siguen las cancelaciones. En el de Algeciras, se repiten los retrasos en las conexiones hacia la ciudad marroquí.
Las intensas lluvias de los últimos días han provocado un notable aumento del caudal del Guadalquivir a su paso por Córdoba, que ha superado el umbral amarillo en varios puntos de la provincia. Si las lluvias continúan, podrían suponer un riesgo de desbordamiento en algunas zonas cercanas. Este martes el río ya superaba 1,80 metros de altura, superando el umbral amarillo, fijado en 1,50 metros. El siguiente nivel está situado a dos metros, y el umbral rojo en dos metros y medio.