El lado más personal y alejado de la política del consejero de Salud y Familias
25 años como médico de familia en Fuente Palmera
Lo que aprendió en este pueblo cordobés, "lo está aportando a la política"
Puedes ver el programa completo y otras entrevistas en nuestra web
"Andalucía a dos voces" tiene como invitado al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Tras analizar con él las últimas medidas adoptadas en nuestra comunidad para combatir el coronavirus, descubrimos su lado más personal y alejado de la política. Jesús Aguirre es médico de profesión con una larga trayectoria en un pueblo de Córdoba. Estuvo 25 años en Fuente Palmera donde "pasó los mejores años de su vida", nos cuenta. "Me siento colono. Para mí fue un aprendizaje. Es el abordaje de la medicina familiar", asegura. Lo que él aprendió como médico de familia "lo está aportando a la política".
Aguirre es el mayor de una familia numerosa, son nueve hermanos. Su familia está muy relacionada con el sistema sanitario. Su mujer también ha sido médico de familia, un hermano y dos hijas son sanitarias. En casa sólo se habla de medicina, "monotema", bromea el consejero. Nos cuenta cómo desconecta de la política y de la medicina. "Jugando al pádel", responde. Aguirre fue campeón de tenis en la Universidad y juega al pádel habitualmente. Reconoce que es "muy competitivo".
Conocemos su lado más solidario. Jesús Aguirre no puede evitar emocionarse cuando ve un vídeo de su hermano Juanjo, el Monseñor Juan José Aguirre, llamado el obispo de los pobres. Él desarrolla su labor misionera en la diócesis de Bangassou, en la República de Centroáfrica, el segundo país más pobre del mundo. Aguirre dice que su hermano "hace una labor encomiable". Toda su familia está vinculada a la Fundación Bangassou.
Aguirre también tiene sentido del humor. Repasamos algunas de sus comparecencias que se han hecho virales. Reconoce que no supo explicar lo de las reuniones de seis personas. "Me río de mi propia metida de gamba, como cualquiera", asegura el consejero. Abuelo de Carolina y esposo de Teresa, a la que le pidió permiso para seguir en política cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo llamó. "Ya tenía los billetes para un viaje, me iba a jubilar y ella también".