7 de cada 10 son ya por impago de alquiler y no de hipoteca
Son datos del Poder Judicial del tercer trimestre
Son poco más de 10.000 desalojos, lo que supone un descenso de casi el 12% respecto al año pasado
Cataluña lidera el total de desahucios, seguida de Andalucía, Valencia y Madrid
Continúa la tendencia a la baja de los desahucios. Entre julio y septiembre, los juzgados practicaron 10.177 desalojos, un 12% menos que el año pasado y la cifra más baja desde que hay registros. Eso sí, 7 de cada 10 de esos desalojos fueron por impago de alquiler. Como este mercado es el que predomina en Cataluña, esta región, con 2.239, está a la cabeza en el total de personas expulsadas de sus casas, seguida de Andalucía, con 1.754. El problema ahora, según los expertos, es la burbuja del alquiler.
Andalucía lidera los desahucios hipotecarios. Según organizaciones como Derechos Humanos, en nuestra comunidad se ejecutan, de media, 30 desalojos diarios. Y alertan que aumentarán porque en enero del año que viene finaliza la moratoria de Rajoy para no echar a personas vulnerables.
Se suma que expiran muchos acuerdos de los bancos para alquiler social y que se está ajustando la normativa tras los varapalos del Tribunal Europeo a España por los desahucios.
Aún así, cabe reseñar que estos datos del Poder Judicial reflejan una tendencia positiva, con seis meses consecutivos de descensos, algo que no ocurría desde 2016.