Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo. Allí la Asociación de Periodistas Solidarios realiza una labor de cooperación muy importante desde hace años para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo mujeres y niños.
Hablar de golpe de Estado en Guinea-Bisaú se ha convertido en una triste rutina. Un país cuyo contexto socioeconómico y geográfico aboca a continuas asonadas que impiden el progreso y condenan al pueblo a la miseria. Desde este inestable lugar se emiten desde hace años señales de cambio y libertad que cruzan las ondas con voz de mujer. Radio Mulher, que nace de la acción de la Asociación de Periodistas Solidarios, ha temido ser silenciada por un nuevo asalto militar al poder. Una amenaza también a otros proyectos educativos, sanitarios y sociales en la región de Bafatá, que ofrecen esperanza y recursos al pueblo desde hace ya ocho años. Tras la última rebelión, que deja las dudas de si ha sido orquestada desde la propia presidencia, queda aún si cabe más incertidumbre, y el temor a un viaje atrás en el tiempo. Pese a ello, persiste el trabajo de esta ONG junto a la Universidad de Sevilla para que el camino recorrido con tanto esfuerzo e ilusión no tenga retorno.
Desde el centro de Guinea Bissau, en Bafatá, hasta la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se produce el viaje de vuelta de los cooperantes que participan en este proyecto compartido, con idas y venidas de protagonistas en esta historia de formación y ayuda solidaria. Esta vez, despidieron 2025 con una nueva intervención militar que amenaza la estabilidad de los trabajos que allí realiza Periodistas Solidarios.
Este domingo, “Solidarios” ´nos trae un segundo reportaje. La Fundación El Pimpi apoya con cien mil euros proyectos sociales que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los sectores de la población en riesgo de exclusión o más necesitados. Lo hace a través del proyecto Soles de Málaga, que este año apoya cinco iniciativas de entidades de esa provincia.
Los cinco Soles de Málaga 2026 son proyectos de apoyo académico a niños y niñas; de ayuda a personas que se han quedado sin vivienda y viven en la calle; de inserción laboral de mujeres que han pasado por la cárcel; para equipar un centro de atención en salud mental, o de sensibilización del personal docente frente a los abusos sexuales dentro y fuera de los centros educativos. Uno de los proyectos que ha obtenido financiación de Soles de Málaga es el presentado por Betania con el título ‘72 horas de esperanza’. Esta entidad trabaja con migrantes, mujeres y, en general, personas en riesgo de exclusión social. Hablamos con ellos, tanto trabajadores como usuarios.
Fecha de emisión: domingo 18 de enero, a las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.