Permiten que jóvenes de etnia gitana de Lucena puedan aprender una profesión mientras trabajan. Hablaremos de 'Orgullo de mineras', un grupo de mujeres de la aldea de Las Herrerías, en Huelva, que mediante el teatro rinde homenajes a otras mujeres.
Las alianzas entre empresas, entidades sociales e instituciones pueden favorecer proyectos transformadores allá donde más se necesitan. Este domingo, 28 de septiembre, en "Solidarios" vamos a conocer uno muy concreto en Lucena, en el que participan jóvenes gitanos que se están formando en un sector puntero. Aprenden mientras trabajan y aspiran con fundamentos a consolidarse en el difícil mercado del trabajo (Canal Sur TV, 09:30 horas).
Lucena, desde el centro geográfico de Andalucía, es la capital del frío industrial de España, un sector que mueve la economía en la comarca y genera miles de puestos de trabajo. Y aquí es donde estos chicos y chicas de etnia gitana han encontrado la posibilidad de formarse en una profesión que abre las puertas a su futuro.
Seis de cada diez jóvenes gitanos y gitanas entre 16 y 29 años no estudian ni trabajan, y se enfrentan a tasas de paro tres veces superiores a las de la población general. Para este grupo, sin embargo, la oportunidad de aprender trabajando se ha presentado gracias a la unión entre Unicef España, Iberdrola y la Fundación Secretariado Gitano en el marco del proyecto Generation Unlimited España, una alianza que busca la inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena y de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR).
Chicos y chicas que tienen muchas cosas en común. El orgullo del pueblo gitano, las ganas de aprender, de trabajar, y de romper las estadísticas y los prejuicios.
También este domingo en "Solidarios", hablamos de mujeres mineras. "Orgullo de mineras" es la historia de un grupo de mujeres de la aldea de Las Herrerías, en Huelva, que mediante el teatro rinde homenajes a otras mujeres que a lo largo de la historia se han caracterizado por su valentía. Ese homenaje comenzó con una obra dedicada a sus madres y abuelas, a la vez esposas, madres o hermanas de mineros, y continúa ahora con las maestras de la República y la labor educativa que llevaron a cabo.
La Asociación de Mujeres Herrerías, poblado minero de Puebla de Guzmán, en Huelva, cuenta con un taller de teatro que nació hace cuatro años por iniciativa de las propias mujeres que les ha supuesto una ventana al mundo, conectar con valores como la autoestima y, en definitiva, según sus protagonistas, las ha devuelto a la sociedad. El objetivo del taller de teatro va más allá del conocimiento de ese arte escénico. Los ensayos, el escenario, las representaciones construyen un espacio de relación entre mujeres que se forman y forman; que recuperan la memoria colectiva, tan vinculada a la mina, que crean conciencia social.
Fecha de emisión: domingo, 21 de diciembre, a las 09:30 horas en Canal Sur Televisión.