Permiten que jóvenes de etnia gitana de Lucena puedan aprender una profesión mientras trabajan. El programa se adentra en otro proyecto en el que 40 hermandades sostienen un Economato Social en pleno centro histórico de Sevilla.
Las alianzas entre empresas, entidades sociales e instituciones pueden favorecer proyectos transformadores allá donde más se necesitan. Este domingo, 28 de septiembre, en "Solidarios" vamos a conocer uno muy concreto en Lucena, en el que participan jóvenes gitanos que se están formando en un sector puntero. Aprenden mientras trabajan y aspiran con fundamentos a consolidarse en el difícil mercado del trabajo (Canal Sur TV, 09:30 horas).
Lucena, desde el centro geográfico de Andalucía, es la capital del frío industrial de España, un sector que mueve la economía en la comarca y genera miles de puestos de trabajo. Y aquí es donde estos chicos y chicas de etnia gitana han encontrado la posibilidad de formarse en una profesión que abre las puertas a su futuro.
Seis de cada diez jóvenes gitanos y gitanas entre 16 y 29 años no estudian ni trabajan, y se enfrentan a tasas de paro tres veces superiores a las de la población general. Para este grupo, sin embargo, la oportunidad de aprender trabajando se ha presentado gracias a la unión entre Unicef España, Iberdrola y la Fundación Secretariado Gitano en el marco del proyecto Generation Unlimited España, una alianza que busca la inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena y de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR).
Chicos y chicas que tienen muchas cosas en común. El orgullo del pueblo gitano, las ganas de aprender, de trabajar, y de romper las estadísticas y los prejuicios.

"Solidarios" nos trae un segundo reportaje, 'El carro de la solidaridad'. El 37% de la población andaluza está en riesgo de pobreza y exclusión social, según la tasa AROPE, un indicador de la Unión Europea. Un 11% más que la media nacional. Uno de estos indicadores es la privación material severa que incluye alimentos de primera necesidad. Casi un 8% de los hogares andaluces no puede permitirse una comida de carne o pescado al menos cada dos días. Estas, y otras muchas necesidades, se trasladan a las Hermandades. En Sevilla, hace 25 años, un grupo de hermandades se unieron para dar una respuesta conjunta a un problema común. Así nació el Economato Social de la Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo.
La Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo es el proyecto social conjunto más importante de las hermandades de Sevilla. 40 Hermandades sostienen un Economato Social en pleno centro histórico de Sevilla. Los precios están por debajo del precio de costo. Los beneficiarios son seleccionados por las distintas hermandades, ellos pagan una mínima parte de ese precio. De esta manera se trata de dignificar a las personas, no se le da una bolsa de comida, ellos compran lo que necesitan.
Primero la persona o la familia llega a pedir ayuda a la hermandad, le atiende el diputado de caridad o la bolsa de caridad correspondiente, analiza su situación y sus necesidades. En función de eso, se evalúa con los recursos que dispone la hermandad qué ayuda es la que se le va a dar, qué cantidad económica puede abonar en la compra de este supermercado. Los perfiles son muy diversos, son el fiel reflejo de cómo es la sociedad actual, en la que la brecha social cada vez se va incrementando más. Hay personas en riesgo de exclusión social, pobreza endémica, personas que pertenecen al sector medio e incluso personas de una clase hasta más alta, que por circunstancias temporales las cosas no han venido bien y han necesitado acudir a la ayuda de las hermandades. La manera en la que se ayuda es evaluar esas situaciones, asignar una cantidad y que la familia realice la compra en el economato y así dignificar con ello esa situación de ayuda. Las personas compran lo que necesitan.
Fecha de emisión: domingo, 28 de septiembre, a las 09:30 horas en Canal Sur Televisión.