El programas se ocupa también del trabajo con las personas con discapacidad intectual para que sean antónomas y la formación en materia de igualdad de género.
El programa "Solidarios" de este domingo (09:30 horas) cuenta la historia de la Asociación de Periodistas Solidarios, explica cómo se trabaja con personas con discapacidad intelectual para que sean autonómas y en qué consiste la formación en igualdad de género.
El origen de Asociación de Periodistas Solidarios
Laovo Cande era un joven que soñaba con una vida mejor, murió en un cayuco en 2006 cuando lo intentaba, camino a Canarias. Su muerte guió a un grupo de periodistas en busca de su origen: Candemba-Uri, pequeña aldea de Guinea Bissau, uno de los lugares más pobres y con menos oportunidades del mundo. Pepe Bejarano, periodista corresponsal de La Vanguardia en Andalucía, realizó el reportaje del naufragio de Laovo y a partir de ahí se convirtió en el impulsor de un proyecto que continúa a día de hoy: la Asociación de Periodistas Solidarios.
Periodistas y profesionales de otros ámbitos han ido aportando sus conocimientos y su tiempo para ayudar al progreso de las gentes del pueblo, especialmente las mujeres, las que más trabajan y las más olvidadas. Colegios, centro de salud, campos de cultivo, una granja, acceso a hospitales. Y también una emisora, Radio Mujer, con la colaboración de Canal Sur Radio, capitaneados por Juan Carlos Martínez y con ayuda de la ONU y que ha cumplido ya cuatro años.
Aprender a ser independientes
El objetivo es claro y necesario, imprescindible para una vida plena. Formar a las personas con discapacidad intelectual para conseguir toda la autonomía personal que se pueda, para ayudar a que sean lo más independientes posible en el futuro. Para eso tienen que aprender todas las tareas que hace que una persona pueda valerse por sí misma, sea discapacitado o no.
En la Asociación Colibrí, los talleres están encaminados a esa meta. Les enseñan a planchar, a cocinar, a coser, a comprar y a saber manejar el dinero. Son enseñanzas impartidas una vez que ha terminado su formación en la escuela, de la que no salen preparados para la vida real. Por eso, Colibrí ha creado FIADI para estos jóvenes que deben enfrentarse a la vida. No es una guardería, no es un lugar donde divertirse, es un trabajo y tienen que aprender.
Cinta Entenza, formadora en igualdad de género
La formación en igualdad de género consiste en crear un mundo mejor, asumir las diferencias biológicas y, a partir de ahí, ya no hay ni diferencias, ni barreras. Así lo cuenta Cinta Entenza que considera fundamental trabajar con mujeres, su crecimiento personal, bienestar emocional.
Con la asociación de Mujeres Azalea están desarrollando un proyecto que se llama ALAS, PARA QUÉ OS QUIERO, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer. Dibujo, arteterapia, teatro, instrumentos que permitan que nuestra cabeza no domine tanto, nos dice Cinta, y que no sabotee cualquier iniciativa que signifique algo diferente en nuestra vida y que consiga conectar con nuestras capacidades y habilidades.
Cinta también trabaja con hombres que analizan , reflexionan y abordan los patrones educativos a los que han estado sometidos. La prevención llega con jóvenes adolescentes en cuanto al amor sano, a la prevención de la violencia de género, a la aventura de la igualdad.
Fecha de emisión: domingo 30 de enero, a las 09:30 horas en Canal Sur Televisión.