Canal Sur TV | Lunes, 01:00 h.

"Los Negros", el documental sobre el comercio de esclavos en la Sevilla del siglo XV

La película, participada por Canal Sur, recuerda la fundación de la Hermandad de Los Negritos de Sevilla.

CANAL SUR MEDIA 3 abril 2023

Con técnicas de animación y 3D, "Los negros" una película participada por Canal Sur, nos cuenta el comercio de esclavos en la Sevilla del siglo XV. La historia borrada de la leyenda de la Sevilla que fue capital europea del comercio de esclavos en los siglos XIV y XV, había empezado a ser reescrita por Álvaro Begines en la película "Cachita".

En esta ocasión, Antonio Palacios realiza "Los negros", un documental que, mezclando archivos con técnicas de animación o 3D, ilustra el calvario de los esclavos en los arrabales de aquella Sevilla que ensombreció el brillo de ser una metrópoli acogiendo un hipermercado de esclavos.

Para amortiguarla, surgió una Hermandad de negros en la que los esclavos, aún hostigados por otras cofradías y autoridades eclesiásticas, pudieron organizarse y combatir su miseria.

Se llamó Los Negros y aún persiste como Los Negritos. Los esclavos se fueron, pero dejaron una huella en forma de cantes y bailes que la historia convirtió en un estereotipo parecido, dice Palacios, al que arrastramos los andaluces.

Liberándolos del cliché de la víctima estereotipada, "Los negros", participada por Canal Sur, recupera su memoria.

Fecha de emisión: lunes 3 de mayo, a partir de las 01:00 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA