FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN | Sobre la directora Rocío Mesa

Comunicación RTVA 16 septiembre 2022

Rocío Mesa es una cineasta, programadora y productora española afincada en California. El primer largometraje de Mesa como directora, Oresanz, se estrenó en el Festival de Cine de Sevilla en 2013 y fue seleccionado en certámenes internacionales como BAFICI o Alcances, así como nominado a Mejor Película Documental en los Premios ASECAN.

Su proyecto de largometraje Secaderos fue seleccionado en algunos de los talleres de guion más prestigiosos como Sundance Faliro House 2017 o Sources2 Norway 2018. Mesa practica el cine analógico experimental y sus piezas, entre las que destacan Tobacco barns light studies o Vega, han sido seleccionadas en exhibiciones y festivales como el Festival des Cinémas Différents et Expérimentaux de Paris, Cámara Lúcida, Festival de Cine Experimental de Bogotá, L’Alternativa…

Rocío Mesa es la directora de LA OLA -Independent Films from Spain, una organización centrada en la promoción del cine español de vanguardia en Norteamérica desde 2015-.LA OLA ha celebrado una muestra anual de cine con sedes en Los Ángeles (American Cinematheque),Nueva York (Anthology Film Archives) y Ciudad de México (Cineteca Nacional).

Rocío trabaja como programadora de cine freelance, colaborando con el Los Angeles Film Festival y salas de cine independientes. Es la coprogramadora del Art House Theater Day, una actividad a nivel mundial organizada por Art House Convergence en EE UU.

Fundadora de la productora My Deer Films, Rocío ha producido largometrajes como Mabh Jhiwo / Alma anciana, de Álvaro Gurrea, estrenada en la Berlinale Forum 2021 y seleccionada en destacados festivales como Viennale o Documenta Madrid. Mesa fue nombrada por la revista Variety como “una de las 10 mujeres más prometedoras de la industria del cine español”.

ES NOTICIA