CSRTV | Apoyo al cine

Cuatro películas participadas por Canal Sur, nominadas a los Goya

Se trata de "La Piedad" (maquillaje y peluquería, dirección artística y diseño de vestuario), "La Consagración de la Primavera" (actor y actriz revelación), "A las mujeres de España. María Lejárraga" (mejor película documental) y "La vida Chipén" (canción original).

Comunicación RTVA 2 diciembre 2022

Cuatro películas participadas por Canal Sur han sido nominadas para la 37ª edición de los Premios Goya, cuya ceremonia de entrega se celebrará en Sevilla. Se trata de los largometrajes "La Piedad", "La Consagración de la Primavera", "A las mujeres de España. María Lejárraga"y "La vida Chipén"

"La Piedad", dirigida por Eduardo Casanova, tiene tres nominaciones: mejor maquillaje y peluquería, mejor dirección artística y la mejor diseño de vestuario. Lili y Mateo son una madre y un hijo que tienen una relación de profunda dependencia. Viven acomodados en su asfixiante realidad hasta que a uno de ellos le diagnostican una enfermedad mortal. La idea de que la vida les vaya a separar provoca en ellos que se desarrolle su parte más oscura y tóxica.

"La Consagración de la Primavera", dirigida por Fernando Franco, cuenta con dos nominaciones: al mejor actor revelación y a la mejor actriz revelación, Telmo Irureta y Valèria Sorolla, respectivamente. Laura (Valèria Sorolla) acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. 

"A las mujeres de España. María Lejárraga", con guión y dirección de Laura Hojman, está nominada a la mejor película documental. Las obras de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, vieron la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como "Canción de cuna", llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de «El amor brujo”, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

"La vida Chipén", dirigida por Vanesa Benítez, tiene la nominación a la mejor canción original ("Un paraíso en el sur", de Paloma Peñarrubia Ruiz y Vanesa Benítez Zamora). Una soleada mañana de verano Francisco Lafuente amanece en una playa desierta junto a una vieja maleta cargada de recuerdos. "Paco Foto", como le conocían en la zona -porque su oficio era hacerle fotos a las turistas extranjeras que venían a tostarse bajo el sol de España- inicia un viaje episódico y surrealista por los momentos que marcaron su nueva vida desde aquél día que abandonó la miseria y la represión de su pueblo natal y llegó a la recién creada Costa del Sol.

ES NOTICIA