Se trata de la penúltima película del maestro italiano Luchino Visconti, un retrato intimista y melancólico protagonizado por Burt Lancaster, ambientado en un palacio romano cargado de simbolismo.
Este jueves a las 22:50 horas, Andalucía Televisión ofrece la película “Confidencias” (Gruppo di famiglia in un interno, 1974), una de las grandes obras del cine europeo de los años setenta y la última colaboración entre el director Luchino Visconti y el actor Burt Lancaster. Considerada un clásico del cine intimista y psicológico, la cinta reúne también a Helmut Berger y Silvana Mangano en un reparto de lujo.
La historia gira en torno a un profesor norteamericano jubilado, que vive retirado en su majestuoso palacio en Roma, heredado de su madre italiana. Su apacible y solitaria existencia se ve abruptamente alterada cuando una marquesa italiana, de modales ruidosos y espíritu oportunista, le obliga a alquilar el apartamento del ático para instalarse con su joven amante, su hija y el novio de esta. La irrupción de estos personajes desata un conflicto silencioso, lleno de tensión emocional, ambigüedad moral y confrontaciones ideológicas.
La película, que transcurre íntegramente en interiores, destaca por sus sofisticados decorados, construidos específicamente para recrear el ambiente decadente y opresivo del palacio, donde se desarrolla toda la acción. A través del personaje de Lancaster, Visconti quiso reflexionar sobre el papel, las ilusiones y los fracasos de los intelectuales de su generación, en un mundo que parecía ya no pertenecerles.
“Confidencias” es una obra madura, cargada de simbolismo, que habla de la decadencia, la incomunicación y el paso del tiempo. Una cita imprescindible para los amantes del cine de autor europeo.