Canal Sur TV I Novedades en los servicios informativos

Canal Sur Radio y Televisión reajusta y replanifica los servicios informativos para garantizar el servicio público

Comunicación RTVA 23 marzo 2020

La Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) reajusta esta semana los programas informativos de Canal Sur Radio y Televisión para minimizar los riesgos del virus y poder continuar con el servicio público. De esta forma, se producirán contenidos de la forma más sencilla posible, optimizando recursos y aprovechando todas las señales y todo el material para hacer sostenible en el tiempo el servicio público esencial que se debe garantizar.

En lo que se refiere a televisión, el "Buenos días Andalucía" se realizará desde redacción (desde el set) de 8 a 10 de la mañana con un mínimo equipo de edición y con dos presentadores. Habrá tertulia y entrevistas desde exteriores.

La emisión de "Noticias 1" comenzará a las 14.15 horas. La escaleta se realizará con los contenidos de actualidad del día hasta llegar a las 15.30 horas. El equipo de edición y de redacción irá actualizando si es necesario y si la actualidad lo requiere.

"Noticias 2" se iniciará a las 20.30 horas. La escaleta se realizará con los contenidos de la actualidad del día hasta llegar a las 22 horas. El equipo de edición y de redacción irá actualizando si es necesario y si la actualidad lo requiere.

En ambos habrá conexiones en directo con las provincias para ofrecer la última hora informativa en cada una de ellas.

La información del tiempo y de deporte irá como vídeos, no habrá presencia en plató.

Deportes y El tiempo: se realizarán piezas informativas sin presentadores para que estos puedan asumir si fuera necesario la presentación de la información general y así puedan rotar también los presentadores.

En el Fin de semana el planteamiento será similar a los informativos diarios. Los servicios informativos se adaptan por tanto a la situación, con el objetivo último de trabajar en las instalaciones con el menor número de personas posibles y garantizar la continuidad de nuestro servicio público esencial. De esta manera, los servicios informativos emitirán cada día casi 5 horas de programación en directo con información sobre la crisis.

En lo que respecta a la radio se ha hecho un gran esfuerzo tecnológico para que los profesionales de la cadena puedan permanecer en casa y realizar su trabajo, a fin de mantener el servicio publico de informar, que más ahora que nunca la sociedad necesita y demanda. Ello ha permitido mantener todos los espacios informativos: boletines horarios, "La Hora de Andalucía", con Jesús Vigorra y Nuria Durán (de 6. 00 a 12.00) "Andalucía a las 2", con Fran López de Paz (de 14.00 a 15.00), "El Mirador de Andalucía", con Francisco Ramón (de 19.00 a 22.00), así como los informativos de fin de semana de las 8.00 y 14. 00 horas.

En paralelo, para satisfacer aún más la demanda informativa de la población, se ha puesto en antena una nueva emisión, "Andalucía Mediodía", presentado por Carmen Rodríguez (de 12.00 a 14.00). Asimismo, los programas "La Tarde" con Mariló Maldonado (de 15.00 a 18.00) y "Por Tu Salud", de Enrique Jesús Moreno, (de 18.00 a 19.00) centran sus contenidos en todo lo concerniente a la pandemia del coronavirus; de modo especial lo hace éste último -un programa temático sobre medicina y salud- , que cada tarde reúne a un equipo de especialistas que informan y analizan con rigor científico las últimas novedades sobre el desarrollo de la enfermedad.

Otras novedades en la programación de Canal Sur Radio la constituyen los espacios que, ante la paralización de las competiciones deportivas, sustituye a la emisión de "La Gran Jugada". De 15.00 a 19.00 se emite "La Jugada en casa", presentada por Jesús Márquez, con la participación de toda la redacción de Deportes de la cadena, y de 20.00 a 23.00, Especial Informativo, programa dedicado a la situación creada por la pandemia en Andalucía que presentan Fernando Pérez y Araceli Limón.  

Además de informar, la Radio Pública de Andalucía también pretende entretener, lo cual quizás sea en esta coyuntura igual de necesario. Para ello, mantiene la emisión de  "El Pelotazo" (de 23.00 a 00.00), un programa dedicado a la actualidad deportiva que dirige y presenta Antonio Caamaño.

El humor también está presente cada noche de lunes a Jueves con “El Programa del Yuyu” (de 22.00 a 23.00), del que se ofrece una recopilación de lo mejor los sábados de 23.00 a 00.00, y "El Show del Comandante Lara", que presentan Luis Lara y David Gallardo, en la primera hora del lunes, de 00.00 a 01.00. Asimismo, se mantienen el programa "El flexo", dirigido por Paco Reyero, que se emite el viernes de 22.00 a 23.00 y redifunde los domingos de 23.00 a 00.00, así como "La noche más hermosa", el programa más veterano de la cadena, que se mantiene en las madrugadas del fin de semana, presentado por Pilar Muriel. 

Por su parte, Canal Sur Media seguirá conectando en directo con las emisiones especiales de los servicios informativos a través de canalsur.es, así como desde las redes sociales corporativas, tanto las comparecencias del Gobierno como las de la Junta de Andalucía. Además, se seguirá informando con acento andaluz a través de la web de informativos y los perfiles en redes sociales, de la última actualidad en torno a la pandemia. Canal Sur Media seguirá haciéndose eco de toda la información de Servicio Público que desde los organismos públicos se pretenda hacer llegar a la ciudadanía.

Al igual que la Canal Sur Radio, Canal Sur Media y buena parte de Canal Sur Televisión, también trabaja desde casa el resto de áreas de la RTVA. La dirección de la RTVA quiere destacar aquí y agradecer el enorme esfuerzo y trabajo realizado por el equipo técnico de la RTVA que ha conseguido que en un tiempo récord la empresa pueda estar desarrollando todas sus tareas en la modalidad de teletrabajo

La dirección agradece el esfuerzo y el compromiso de todos los trabajadores que en momentos delicados y complicados como los actuales hacen posible que la cadena pueda cumplir con la misión de servicio público esencial y mantener informados a todos los ciudadanos.

ES NOTICIA