CSRTV | Apoyo a la Cultura

Canal Sur celebra su Foro "Navidad Flamenca" con la Familia Rancapino

Han actuado Rancapino, Alonso y Ana, hijos del cantaor; y su nieta, Esmeralda, que ya tiene en el cante jondo un futuro muy prometedor, a pesar de su juventud.

Alonso Núñez "Rancapino" se ha arrancado por fandangos casi al final del Foro, lo que hizo las delicias del público entregado a un espectáculo flamenco navideño con una de las familias con más solera y arte del Flamenco de siempre.

También al cante, se han podido escuchar a “Los Sopa” y a Caracolillo de Cádiz.

Este Foro se emitirá en Andalucía Televisión el día de Nochebuena y, en Canal Sur Radio, dentro de la programación especial de Navidad.

Álbum fotográfico

Comunicación RTVA

Con lleno absoluto del aforo, Canal Sur ha celebrado este lunes 28 de noviembre, en el teatro de la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, su “Foro Flamenco” que, en esta ocasión, el segundo de la temporada, ha estado dedicado a la Navidad y ha contado con la participación de Rancapino, Alonso Núñez Rancapino Chico, Ana Núñez Rancapino y la nieta del cantaor chiclanero, Esmeralda. Al cante también han actuado Caracolillo de Cádiz y “Los Sopa”. Han estado acompañados por las guitarras de Antonio Higuero y Paco León. La percusión ha corrido a cargo de Ramón del Puerto.

Rancapino, uno de los grandes del Flamenco, ha creado toda una saga de cantaores. Su delicadeza y pureza hacen de él un artista de una singularidad maravillosa. Aurelio de Cádiz, Manolo Caracol, la Perla de Cádiz o Manolito el de María son los referentes de un hombre modesto y humilde que fue galardonado con el prestigioso Premio Enrique El Mellizo en 1977 (durante el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba).

Alonso Núñez Fernández (Rancapino Chico), hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa, nació en Chiclana de la Frontera el verano del 88. Según palabras de su padre, el niño tatareaba las canciones antes de empezar a hablar. Comenzó a darse a conocer a la muy temprana edad de 7 años en el programa infantil “Veo Veo” de Canal Sur, presentado por Teresa Rabal, donde ganó el primer premio revelación. Su padrino de entrega de premios fue el gran cantaor Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. A partir de ahí debutó en el gran Teatro Falla, donde participó al lado de figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino,… y fue acompañado a la guitarra por Paco Cepero. También ha tenido el lujo de estar acompañado por otros grandes guitarristas como Juan Habichuela, Moraito Chico, Quique Paredes, … Desde 2017, Alonso Núñez Rancapino Chico, es uno de los cantaores más solicitados y sigue participando en festivales de gran prestigio.

Ana Núñez Rancapino sigue los pasos de su padre y de su hermano. Cantaora jonda, ha bebido en las mejores fuentes y sus cantes tienen un pellizco profundo cuando los interpreta.

Esmeralda, nieta de Rancapino, promete mucho y bueno a pesar de su juventud.

La familia Rancapino ha estado acompañada a la guitarra por Antonio Higuero y Paco León.

También, al cante, han participado “Los Sopa” y Caracolillo de Cádiz. La percusión ha corrido a cargo de Ramón del Puerto.

El encargado de presentar el Foro ha sido Manuel Curao.

El fin de fiesta ha corrido a cargo del patriarca de la saga, Rancapino Padre, que se subió al escenario y se arrancó por fandangos.

Este Foro se emitirá en Andalucía Televisión el día de Nochebuena y, en Canal Sur Radio, dentro de la programación especial de Navidad.

ES NOTICIA