CSR | Sábados y domingos

"Andalucía Nuestra" viaja esta semana a Baza, Jimera de Líbar, Nerva y Benamejí

Y, una semana más, se propondrán dos rutas por pueblos y aldeas de Andalucía.

Comunicación RTVA 24 abril 2021

El programa que dirige y presenta Inmaculada González pone rumbo este sábado hacia Baza, en la provincia de Granada. En un enclave geográfico privilegiado, Baza está poblada desde el paleolítico. Ciudad con mucha historia que tiene en la Dama de Baza uno de sus emblemas. Hablaremos de esta escultura íbera, una de las más impresionantes que se conservan en la península ibérica. Contaremos la historia del Cascamorras y Don Quijote y desvelaremos una de sus leyendas, la de la Fuente de San Juan.

De la provincia de Granada a la de Málaga, a Jimera de Líbar, en la Serranía de Ronda. De calles estrechas y serpenteantes, Jimera ha sido testigo de las caminatas de Fray Leopoldo de Alpandeire hacia su pueblo y ahora lo recuerdan con una ruta, la Ruta de Fray Leopoldo. Pioneros del turismo rural, visitaremos un complejo hotelero muy peculiar, el ‘Molino la Flor’. Además, ahondaremos en la historia y el origen de Jimera de Líbar.

El domingo la primera parada será en Huelva, en la ciudad minera de Nerva, que debe su nombre al emperador Marco Coceyo Nerva. Contaremos cómo era el trabajo en las minas durante su reinado. Ciudad de artistas, haremos una visita al Museo Daniel Vázquez Díaz. Y como hablar de Nerva es hablar de su pasodoble, contaremos la historia que hay detrás de uno de los pasodobles más admirados en el mundo del toreo.

Concluiremos nuestro viaje en Benamejí, en la provincia de Córdoba. Con un importante patrimonio artístico y monumental, el bandolerismo de Benamejí ha servido de inspiración a escritores y poetas, de los hermanos Machado a Lorca, pasando por Valle Inclán. Una figura, la del bandolero, que también ha sido llevada a la música y al cine, historias que podemos encontrar en el Centro Temático Duquesa de Benamejí. Probaremos los famosos melones de la tierra y contaremos la variedad de recetas que tienen al melón como ingrediente principal.

Y, una semana más, propondremos dos rutas por pueblos y aldeas de Andalucía y contaremos los detalles más característicos de la Semana Santa de Baza, Jimera de Líbar, Nerva y Benamejí.

Fecha emisión: Sábado y domingo de 07:00 08:00h en Canal Sur Radio y de 16:00 a 17:00h en RAI.

ES NOTICIA