EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

El caso de Burguillos, el pueblo sevillano ahogado por un fondo buitre

Un fondo norteamericano ha adquirido la deuda por valor de 27 millones de euros que ha ido acumulando la localidad y ahora pide el embargo de sus bienes como ha contado en El Mirador de Andalucía su alcalde, Domingo Delgado.

8 mayo 2024

Un fondo buitre norteamericano, con sede en Nueva York, ha adquirido una deuda de 27 millones de euros del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Burguillos. El fondo ha presentado ya una demanda de ejecución ante el juzgado de los Mercantil de Sevilla. En la demanda pide al juzgado que ordene el embargo de bienes para satisfacer la deuda.

Este embargo podría afectar a todos los bienes tangibles y no tangibles del municipio que están a nombre del Ayuntamiento, esto es, a saldos y activos bancarios, subvenciones de otras administraciones o locales propiedad del la administración local. El consistorio tiene que cumplir el mandato judicial y poner a disposición los bienes que no estén vinculados a un servicio público. El juez ha pedido el listado de todos los bienes embargables.

El principal de la deuda era de 13 millones de euros, generados por la sociedad municipal Burguillos Natural hace más de 15 años, pero con los intereses originados desde las primeras reclamaciones judiciales, asciende a 27 millones.

Para empezar, se congelan las inversiones, como ha reconocido en El Mirador de Andalucía el alcalde, Domingo Delgado. "Estoy licitando un polideportivo por un millón de euros, pues se acabó la licitación y ya no puedo hacer un polideportivo porque tengo que emplearlo para pagar esa deuda. Tenía dos millones para hace un recinto feria, pues ya no puedo hacerlo. Todas las inversiones previstas tengo que dejar de hacerlas", ha explicado.

Así las cosas, la localidad de Burguillos se enfrenta al temor de quedarse sin su patrimonio. "Vamos a perder viviendas, solares y terrenos. Somos un municipio rico en terrenos no urbanizables de secano, regadíos y montes", ha indicado.

El gobierno local ha intentado hacer una contraoferta y comprar la deuda por un millón más de los siete que ofreció el fondo en su primera oferta de compra, pero ha sido rechazada. Además, el fondo no lo pone fácil porque "las quitas son mínimas".

Ahora el Ayuntamiento pide ayuda a otras administraciones pero "Diputación dice que no tiene fórmula para ayudar, aunque yo creo que sí la hay, y estamos intentando buscar alguna ayuda en la Junta de Andalucía, aunque no sea su competencia".

En principio, las nóminas de los funcionarios y los servicios públicos estarían garantizados, aunque dependerá de la decisión del juez

ES NOTICIA