JORNADA 37
JORNADA 37

El Betis, a la conquista de Europa sin Isco

Real Betis - Real Sociedad | Domingo, 19:00 H.

El Betis necesita el triunfo para asegurarse la Conference League y de paso depender de sí mismo en la ultima jornada en la pugna con su rival, la Real Sociedad, para ir a la Europa League.

19 May 2024

El Betis y la Real Sociedad llegan el domingo al Benito Villamarín en dura pugna por la sexta plaza de la tabla que da derecho a jugar la Liga Europa y que actualmente tiene la formación guipuzcoana con un punto más que la sevillana a falta de dos jornadas para que concluya LaLiga, con lo que el triunfo visitante sería definitivo y el local le aseguraría la participación europea y depender de sí mismo por la Europa League en la última jornada.

El séptimo puesto da derecho a disputar una ronda previa de la Liga Conferencia, tercera competición continental que es también un premio para ambos clubes, aunque de consolación después de aspirar al torneo superior.

Los verdiblancos no pasaron del empate el jueves en Las Palmas (2-2) mientras que la Real se impuso (1-0) al Valencia, con lo que ahora el pulso vuelve a estar inclinado del lado vasco, aunque lo peor para los andaluces en la isla canaria fue las lesiones del centrocampista argentino Guido Rodríguez y, sobre todo, la del mediapunta Isco Alarcón.El malagueño, líder indiscutible este curso en la formación que entrena el chileno Manuel Pellegrini, padece una fractura de  peroné de la que se operará la próxima semana y será una baja muy importante para recibir a los donostiarras.

Isco y Guido se unen a las ausencias del delantero congoleño Cedric Bakambu, operado de un desgarro en el muslo, y del central Marc Bartra, lesionado del tendón de Aquiles al comienzo del campeonato, además del lateral derecho Aitor Ruibal, quien tendrá que cumplir un partido de sanción tras ver la quinta amarilla ante Las Palmas.

Los argentinos Chimy Ávila y Germán Pezzella fueron el viernes la grata novedad en el entrenamiento de la plantilla, después de que el punta sufriera a principios de abril una lesión muscular en el partido ante el Girona, y que el central se haya perdido los dos últimos partidos por una fractura en el dedo meñique de un pie. A Pezzella, pese a todo, no se le vio trabajar con el grupo en la sesión del sábado, mientras que Chimy sí lo hizo, aunque Pellegrini anunció tras el entrenamiento en su comparecencia de prensa que ninguno llegará para este choque, al igual Guido Rodríguez, mientras que sí vuelve a la convocatoria, tras varias semanas ausente por lesión, el joven delantero Assane Diao.

Ante la Real, el senegalés Youssouf Sabaly ocuparía el lateral derecho en el sitio del sancionado Aitor Ruibal, el francés Nabil Fekir el de Isco y el estadounidense Johnny Cardoso el de Guido, lo que ya sucedió cuando salieron lesionados en Las Palmas.
Además, Juan Miranda volvería al lateral izquierdo en detrimento del brasileño Abner Vinícius y el también brasileño Willian José recuperaría un puesto en la punta para que se quede fuera el marroquí Ez Abde.

La Real Sociedad viaja a Sevilla con la firme intención de dar el golpe definitivo sobre la mesa ante el Real Betis y mantener la sexta posición que otorga una plaza para la Liga Europa, a falta de una jornada para que acabe la Liga EA Sports. Tendrá delante a su bestia negra de los últimos años, porque la Real no gana al conjunto verdiblanco desde el 18 de octubre del 2020 (0-3 en el Benito Villamarín). Desde entonces, ambos equipos han disputado ocho encuentros que en cinco ocasiones acabaron en empate y en otras tres se decantaron del lado bético.

El reto es mayúsculo para la plantilla de Imanol Alguacil, pero es precisamente en este tipo de contextos cuando tiende a crecerse el conjunto txuri urdin. Con la séptima plaza que da acceso a la fase previa de la Liga de Conferencias ya asegurada, el club donostiarra quiere dar un paso más y asegurar ya la sexta plaza porque, en caso de victoria, la Real será inalcanzable para los equipos que vienen por debajo en la tabla.

Para este partido son varias las bajas con las que cuenta el técnico oriotarra, Imanol Alguacil, quien en las últimas jornadas no ha podido disponer de Martín Zubimendi, Igor Zubeldia, que se han unido en la enfermería a los lesionados de larga duración Aihen Muñoz y de Carlos Fernández.

Al rescate han emergido los nombres de Beñat Turrientes, la gran revelación del año para la Real; Jon Pacheco, quien sigue con paso firme su progresión; y Kieran Tierney, que se recuperó justo a tiempo para ocupar el vació del lateral izquierdo.

Alineaciones probables:

Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Sokratis, Chadi Riad, Miranda; Jhonny Cardoso, Marc Roca; Fekir, Fornals, Ayoze; y Willian José.

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Le Normand, Pacheco, Tierney; Turrientes, Merino, Brais; Kubo, Oyarzabal y Barrenetxea.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Estadio: Benito Villamarín.

Hora: 19.00.
-------------
Puestos: Betis (7º. 56 puntos). Real Sociedad (6º. 57 puntos)

La clave: Superar la presión por la necesidad de ganar de ambos y también que las bajas en los dos equipos no se noten demasiado.

El dato: El Betis sólo ha perdido uno de los diez últimos encuentros oficiales frente a la Real Sociedad, ante el que no ha encajado un solo gol en los últimos seis enfrentamientos.

Las frases:
Manuel Pellegrini (entrenador del Betis): "Los que están, darán la cara como siempre la han dado".

El entorno: Se espera en el Villamarín una de las mejores entradas de la temporada, prácticamente lleno, y además sin seguidores de la Real Sociedad, a los que el Betis no les ha facilitado entradas, lo mismo que sucedió, pero en sentido contrario, en el partido disputado en San Sebastián.

ES NOTICIA