DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

Una investigación de la UMA abre la puerta a un medicamento más eficaz contra la depresión

El investigador Manuel Narváez, profesor titular del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, ha hablado en Días D Andalucía de este prometedor trabajo.

19 mayo 2024

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Se trata de una de las patologías más frecuentes en los centros de salud y la primera causa de atención psiquiátrica. Es un trastorno mental que causa un sentimiento de tristeza constante, ansiedad, vacío... Los tratamientos convencionales para la depresión se han enfocado en aumentar en el cerebro los niveles de serotonina, un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. Pero casi la mitad de los pacientes no responden a estos tratamientos y dos tercios sufren recaídas.

En la búsqueda de alternativas, investigadores de la Universidad de Málaga han obtenido resultados prometedores para obtener un nuevo tratamiento para la depresión. Se trata de una nueva generación de fármacos más rápidos y efectivos que los que existen actualmente.

De momento, se está probando en animales y solo el interés de alguna farmacéutica permitirá llegar a los ensayos clínicos en humanos que confirmen las expectativas que ha generado el grupo de trabajo del investigador Manuel Narváez, profesor titular del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la UMA que ha estado en Días D Andalucía.

"Se produce una mejoría en el estado de ánimo similar a la que se produce cuando se toma un antidepresivo pero en solo 24 horas y con la administración de tres días los efectos se mantienen tres semanas por lo que es muy esperanzador como tratamiento para la depresión", ha contado.

Además, no se basa como los actuales tratamientos en el aumento de la serotonina que "tienen efecto en el 50% de las personas, tardan tiempo en hacer efecto y produce recaídas".

Pero de momento solo han experimentado con animales y pasar a los ensayos clínicos con humanos "conlleva muchos años de investigación y apoyo de la industria farmacéutica" que de producirse llevaría a tener el medicamento en "entre diez y quince años".

ES NOTICIA