Granada y Almería, pese a estar descendidos y no jugarse nada, tienen enfrentamientos ante Celta y Mallorca que son vitales para la suerte de la permanencia del Cádiz.
Al Betis, el empate puede no valerle para asegurarse matemáticamente su pasaporte europeo.
Betis y Cádiz son los dos únicos equipos andaluces cuyos partidos tienen trascendencia en la penúltima jornada de liga que se disputa este domingo en el horario unificado de las siete de la tarde.
El resto, eso sí son jueces en diferentes batallas ajenas, algunos, incluso, con a posibilidad de echarle una mano al Cádiz en su lucha por evitar del descenso.
El Betis tiene que asegurar su plaza europea dado que tiene al Villarreal a cinco puntos cuando restan seis por jugarse por lo que necesita los tres puntos ante la Real Sociedad para garantizarse la disputa de competición internacional ya que con uno no le alcanzaría de manera matemática si el Villarreal gana. Y de paso, con su rival, los donostiarras se está jugando si el pasaporte es a Europa League o Conference. Una derrota le dejaría luchando solo por la competición menor.
El Cádiz lo tiene más difícil porque a diferencia del Betis no depende de sí mismo y, eso sí, se enfrenta a un rival directo, Las Palmas, al que de vencer le ganaría, además, el importante 'goal average'. Pero al equipo cadista no le vale ni el empate porque todo lo que no sea ganar le lleva en esta jornada a Segunda división, al menos virtualmente porque en el caso de derrota del Mallorca aunque aún podrían quedar empatados a puntos en la última jornada, la diferencia de goles es muy amplia en favor de los mallorquinistas y tendrían que darse goleadas de escándalo en uno y otro sentido para lograr la permanencia.
En esta ecuación que pasa por un triunfo del Cádiz, para salvarse juegan un papel fundamental dos equipos andaluces, ya descendidos que solo se juegan la honra. Y es que el Granada recibe al Celta, que le saca cinco puntos al Cádiz, mientras que el Almería visita a Mallorca, el equipo que más a tiro tienen los cadistas, a cuatro puntos.
Por último, el Sevilla visita al Athletic en un choque sin historia y pensando en la planificación de la próxima temporada ya sin Quique Sánchez Flores.