José Ángel Saiz Meneses ha atendido a La mañana de Andalucía desde Roma para describir el ambiente de "tranquilidad" en torno a la salud del Pontífice, sobre quien ha advertido que podría dar un paso atrás "si ve que no puede atender su misión".
El arzobispo de Sevilla José Ángel Saiz Meneses está en Roma y desde allí ha explicado a La mañana de Andalucía el ambiente que se vive en torno a la salud del Papa que ha descrito como de "calma y tranquilidad", aunque con la lógica "preocupación" por "una bronquitis que ha derivado después de un TAC en una neumonía bilateral".
Sin embargo, para tranquilidad del mundo católico ha expresado que "ayer por la tarde recibió la Comunión y combinó el reposo con ratos de oración, de lectura y de trabajo", en los que según le ha llegado "no pierde el buen humor", lo que califica como "positivo".
Lo que ha recordado es que "tiene 88 años, que es una edad considerable, con la dificultad de la falta de parte del pulmón desde pequeño, aunque la longevidad ha crecido y con cuidados médicos se vive mucho".
En este sentido, cuestionado sobre si podría hacer como su antecesor Benedicto XVI y dar un paso atrás en un hecho hasta entonces inédito, Saiz Meneses no lo descarta y está seguro de que así lo hará si no se ve con fuerzas: "Espiritualmente y mentalmente estaba muy bien, pero las fuerzas físicas no le daban para este servicio a la Iglesia y al mundo. El Papa Francisco también estaría en esa dinámica y si ve que no puede atender bien su misión podría ser una práctica tanto de él como de los Papas que vengan porque se requiere una cierta resistencia física para mantener el ritmo de trabajo", ha explicado.