Los manifestantes denuncian la entrada de vino a granel a bajo precio, con el que no pueden competir las explotaciones del sur de Francia.
El Ministerio de Agricultura condena estos ataques, al considerar que atentan contra la libre circulación de mercancías en la UE.
Alrededor de 500 viticultores franceses de los departamentos de Aude y de los Pirineos Orientales han bloqueado este jueves el paso fronterizo con España de Le Perthus y han saqueado varios camiones españoles que transportaban tomates y vino, vertiendo toda la carga sobre el asfalto.
Con esta acción, los viticultores franceses expresan su rechazo a las importaciones españolas, a las que culpan de estar provocando el hundimiento de muchas explotaciones agrícolas del sur de Francia, pro los bajos precios de los productos españoles respecto a los suyos. En concreto, se quejan del vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha condenado los ataques a los camiones españoles, al considerar que atentan contra la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea. El departamento que dirige Luis Planas ha pedido a las autoridades francesas que tomen medidas para evitar que se repitan este tipo de incidentes.