El profesor de la Administración de Empresas y Márketing de la Universidad de Sevilla Rafael Salgueiro ha desmitificado en La mañana de Andalucía las medidas aprobadas por el gobierno de Pedro Sánchez sobre quien asegura que miente para dar sensación de una capacidad mayor de la que verdaderamente tiene el Estado.
El profesor de Administración de Empresas y Márketing en la Universidad de Sevilla, Rafael Salgueiro ha aclarado lo que hay de verdad detrás de la movilización de 200.000 millones de euros anunciada por el gobierno para afrontar la crisis económica que ya esta provocando la pandemia del coronavirus. Y para empezar ha sido claro al referirse al gobierno diciendo que "mienten como canallas, pero se necesita dar la sensación de que el Estado tiene una capacidad mayor de la que verdaderamente tiene porque eso es más que lo que el Estado recauda del impuesto de la Renta y el IVA juntos". Al respecto, aclara, que "lo que hace el Estado es garantizar los préstamos de los bancos", es decir, en su opinión "confía en que con avales públicos los bancos faciliten prestamos a empresas".
MEJOR QUE ITALIA
El profesor Salgueiro alaba la decisión del gobierno español en comparación con el italiano que ha prohibido los despidos durante los próximos dos meses. "Esa medida tendría sentido sin todas las empresas tuvieran reservas como para seguir pagando el sueldo de sus trabajadores lo que es algo mas propio de Venezuela. Es más razonable lo que ha hecho España con los ERTE y dar prestación a quien carezca del tiempo necesario para el desempleo", ha comentado.
PRECARIO VALOR DE LAS EMPRESAS
Salgueiro también ha destacado que "las empresas españolas no puedan ser compradas por opas desde fuera de la UE" y ha puesto como ejemplo la precaria situación de los bancos "con una capitalización de solo 100.000 millones de euros". De hecho augura "aunque no tenemos precedentes" que esta crisis "será peor que la de 2008 porque aquella fue financiera y se transformó en crisis de deuda pública, pero esta es un freno en seco de la economía".