congreso de los diputados
congreso de los diputados

Unidas Podemos apuesta por perseguir penalmente las empresas de 'desokupación'

Han presentado una iniciativa para reformar el Código Penal en este sentido, de la que se desmarca el PSOE.

Desokupa considera que es una propuesta electoralista.

CANAL SUR MEDIA 18 mayo 2023

La ocupación ilegal de viviendas es uno de los asuntos que más división política genera, agravada por la reciente aprobación de la Ley de Vivienda del Gobierno. Fuera de esta norma, Podemos ha registrado una iniciativa para perseguir penalmente a aquellas empresas que utilicen la violencia o la intimidación contra los okupas.

Unidas Podemos planta cara a empresas que, como Desokupa, se dedican al desalojo de viviendas habitadas de manera ilegal. Esta formación ha presentado una iniciativa en el Congreso para reformar el Código Penal y perseguir a este tipo de compañías porque, considera, que hacen negocio mediante la violencia hacia personas vulnerables. La propuesta prevé penas de cárcel de hasta 4 años.

Sin embargo, sus socios en el Gobierno se desvinculan de esta propuesta. El PSOE prefiere desarrollar la Ley de Vivienda. En declaraciones a Canal Sur, el propietario de la empresa Desokupa califica la propuesta de Podemos de electoralista. Esta compañía insiste en que no utiliza métodos violentos, y cree que esta iniciativa no tendrá recorrido.

ES NOTICIA