SALUD
SALUD

Una alimentación saludable, clave para reducir las caries que sufren el 28% de los niños y niñas andaluces

Según datos del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas, un total de 326.000 menores de 12 años sufren caries en Andalucía, una cifra que supone el 28,6% de la población total andaluza (1.132.405) menor de 12 años. Ante estas cifras, desde la organización de la Copa COVAP, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, se resalta la importancia de una alimentación adecuada como herramienta fundamental en la prevención de la caries, incluso en menores con dientes de leche.

CANAL SUR MEDIA 16 enero 2024

Desde la Copa COVAP y su nuevo patrocinador, Dental Company, se incide en que nos encontramos en un contexto de creciente preocupación por la salud bucal en la infancia, ya que la caries dental en los más pequeños ha experimentado un aumento en los últimos años, afectando incluso a los dientes de leche.

La dieta desempeña un papel crucial en este fenómeno, ya que ciertos alimentos y hábitos alimenticios pueden influir significativamente en la salud bucal desde una edad temprana. Cada vez más estudios destacan la importancia que tiene una buena alimentación, saludable y sin alimentos procesados para contar con una buena salud general. Este hecho se acrecienta en el ámbito de la salud bucodental, puesto que la boca y los dientes son la puerta a nuestra alimentación.

En este sentido, son los odontólogos y las clínicas dentales las que cuentan con más información sobre los hábitos de los pacientes y cómo estos inciden en su salud. En concreto, desde Dental Company han observado un 55% de incremento de visitas a sus clínicas por dolencias relacionadas con la caries en menores de 18 años en el periodo de 2013 a 2023, un dato significativo sobre la incidencia en la salud bucodental que origina la alta ingesta de azúcares a la que están expuestos los más pequeños desde la infancia.

En Dental Company recomiendan que, dentro de las acciones que se pueden llevar a cabo para la prevención de la caries y otras enfermedades relacionadas, está el visitar al dentista mínimo una vez cada 6 meses. Además, se enfatiza en la importancia de una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, lácteos y proteínas magras, y advierten a las familias que deben fomentar hábitos saludables, como la limpieza diaria de las encías con un paño húmedo y la introducción de cepillado tan pronto como aparezcan los primeros dientes.

La colaboración activa entre las madres y padres y los profesionales de la Odontología es crucial para garantizar la salud bucal de los niños y las niñas, siendo fundamentales las visitas regulares al dentista y la educación continua sobre hábitos alimenticios saludables.

ES NOTICIA