DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

En el Día Internacional de la Fibromialgia las afectadas piden "ayuda de la sanidad pública"

Se trata de una enfermedad incapacitante que sufren principalmente mujeres entre 30 y 60 años pero que no se diagnostica, se estima, en un 70% de los casos.

12 May 2024

Se estima que en España hay alrededor de 900.000 personas con fibromialgia, una dolencia que afecta especialmente a mujeres entre los 30 y los 60 años. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística, solo hay diagnosticadas alrededor de 276.000 pacientes. Y es precisamente la complejidad de este síndrome lo que dificulta el diagnóstico.

Apaffer es una asociación sin ánimo de lucro andaluza con sede en Málaga que facilita información y asesoramiento a los pacientes de fibromialgia, fatiga crónica y otras enfermedades reumáticas, así como a sus familiares. Mercedes González es la presidenta de esta Asociación de Pacientes con Fibromialgia, Fatiga Crónica y otras Enfermedades Reumáticas y ha destacado en Días D Andalucía que necesitan "ayuda de la sanidad pública porque ofrecemos terapias que cuestan mucho dinero y debería hacerla la sanidad".

Es precisamente en la Sanidad donde se encuentran el gran escollo para que su enfermedad les sea reconocida, aunque reconocen que se ha avanzado mucho. "Hemos evolucionado. Falta por investigar y que saquen una medicación pero estamos más reconocidas a nivel médico y social. Hace ocho años éramos unas locas y no sabían qué hacer con nosotras". 

Precisamente, desde el punto de vista médico y de la investigación, un estudio dirigido desde Andalucía ha avanzado en el conocimiento del origen de la enfermedad. Ha demostrado que pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica tienen aumentada la permeabilidad intestinal, lo que reflejaría una modificación de la microbiota intestinal y un posible incremento de la inflamación intestinal. 

El autor principal del estudio, Francisco Martin Bermudo, catedrático e investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de la Universidad Pablo Olavide lo ha desgranado en la entrevista que le ha realizado Primi Sanz. "No se sabe bien cómo se produce y hace falta más investigación porque hace una década ni siquiera se reconocía", ha subrayado para ahondar en su trabajo que ha comprobado que se dan "cambios en la microbiótica intestinal que puede indicar que contaminantes de alimentos provoquen inflamación y contribuya al inicio de la enfermedad o a su empeoramiento".


FRANCISCO MARTIN BERMUDO. CATEDRATICO DE NUTRICION Y BROMATOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE DE SEVILLA.UN EQUIPO SEVILLANO AVANZA EN EL DIAGNÓSTICO DE LA FIBROMIALGIA