Málaga
Málaga

Un extracto natural de la algarroba, freno para el alzhéimer

Investigadores malagueños determinan el papel prometedor del D-Pinitol en el tratamiento de demencias neurodegenerativas. 

Ya se solicitado la patente internacional y los resultados se han publicado en una de las revistas de mayor prestigio a nivel mundial.

CANAL SUR MEDIA 21 May 2024

La algarroba puede tener un gran potencial para tratar la enfermedad de Alzheimer. Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y del laboratorio Euronutra han descubierto que una sustancia, el D-Pinitol, tiene un gran potencial terapéutico en el tratamiento de demencias neurodegenerativas.

El D-Pinitol es un azúcar presente en el fruto del algarrobo, un árbol muy extendido por la zona del Mediterráneo. Los investigadores han comprobado sus efectos beneficiosos sobre las demencias degenerativas, incluso hasta el punto de llegar a cronificarlas, según la investigadora Dina Medina.

El alzhéimer, la demencia frontotemporal o la parálisis supranuclear progresiva pueden tratarse de manera más eficiente gracias a este importante avance científico basado en un compuesto natural tradicional, como explica el investigador del IBIMA Fernando Rodríguez de Fonseca.

La prestigiosa publicación British Journal of Pharmacology ya ha destacado los resultados de esta investigación, fruto de la colaboración público-privada entre el IBIMA y la empresa Euronutra, con base en Málaga Tech Park.

El proyecto ha sido financiado por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III. Ya se ha solicitado la patente internacional.