ley de amnistía
ley de amnistía

Un juez pide investigar a Puigdemont por alta traición por su relación con Rusia

El juez Joaquín Aguirre ha dictado la apertura de una pieza separada al encontrar, dice, indicios suficientes en la infiltración en territorio español de personas de origen ruso para influir en las estructuras financieras y alterar la paz social.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, califica como delirio y chulería este último auto judicial.

CANAL SUR MEDIA 21 junio 2024

La aplicación de la ley de Amnistía se le podría complicar aún más a Carles Puigdemont después de que un juez de Barcelona haya pedido su imputación por alta traición en la investigación por la presunta financiación del 'procés' por parte del gobierno ruso. Ese delito de alta traición no está incluido en la Ley de Amnistía.

El juez Joaquín Aguirre ha dictado la apertura de una pieza separada al encontrar, dice, indicios suficientes para investigar todas las conexiones con el gobierno ruso de Puigdemont y sus colaboradores y las acciones con que facilitaron la infiltración en territorio español de personas de origen ruso para influir en las estructuras financieras y llevar a cabo actividades de desinformación, desestabilización y alteración de la paz social.

Aguirre, que encuentra en el procès una herramienta perfecta para la política rusa en sus objetivos estratégicos contra Occidente, incluye también como investigados al expresidente catalán Artur Mas y al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, quien califica como delirio y chulería este último auto judicial.

La condición de aforado de Puigdemont impide al juez Aguirre investigarle, por lo que pedirá al Tribunal Supremo que lo haga. Éste es el tercer procedimiento judicial que mantiene en el aire la aplicación de la ley de amnistía al líder de Junts, pendiente de lo que determinen los tribunales sobre el delito de malversación en la causa por el referéndum ilegal del 1 de octubre y el de terrorismo en la de Tsunami Democratic, que instruye la Audiencia Nacional. Delitos ambos que la Fiscalía General del Estado reclama amnistiables ante el Tribunal Supremo.

Sobre este asunto difieren Gobierno y PP. El ministro de Justicia, Félx Bolaños, confía en que se aplique la ley de Amnistía en la trama rusa del procès. "La ley de amnistía es muy clara", dice. Mientras la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, los populares insisten en que esta norma no da cobertura a estas investigaciones. Exigen, además, la actuación urgente del Gobierno ante lo que califican de injerencia de Rusia en nuestra democracia: "La amnistía no da cobertura".

ES NOTICIA