informe uco
informe uco

La trama empresarial de Aldama destinó un millón de euros para sobornos

La Guardia Civil sitúa a Ábalos como pieza clave en la trama de hidrocarburos como intermediario de Víctor de Aldama y Claudio Rivas.

CANAL SUR MEDIA 12 diciembre 2025

El nuevo informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil da nuevos datos sobre el caso hidrocarburos y detalla cómo una trama empresarial presuntamente dirigida por el comisionista Víctor de Aldama destinó cerca de un millón de euros a sobornos y contraprestaciones para influir en decisiones del Gobierno. El documento sitúa al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el centro de las operaciones y como receptor presuntamente de esos mordidas. Según la UCO, la red logró penetrar y mantener contactos de influencia en al menos otros tres ministerios claves para la tramitación de licencias: Economía, Transición Ecológica y el Ministerio de Hacienda a través de la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales cuyo expresidente, Vicente Fernández, está ahora detenido, y que depende de Hacienda.

Las informaciones también aluden a una vinculación internacional con Venezuela, que podría estar ligada a la gestión de flujos de crudo y compromisos de suministro internacional.

Ábalos era fundamental en la trama que dirigía Víctor de Aldama en calidad de intermediario y Claudio Rivas, vinculado a la empresa Villafuel S.L. para que ésta obtuviera la autorización administrativa que precisaba para operar como mayorista del mercado de los hidrocarburos eludiendo requisitos legales como disponer previamente de tres millones de euros como fondos propios.

El objetivo nuclear era perpetrar un fraude fiscal a través de Villafuel S.L. que el juez cifra en 220 millones de euros. Rivas contactó con Aldama valiéndose de la amistad común de ambos con Carmen Pano y su hija Leonor Rodríguez. Para que, a cambio de contraprestaciones como un chalét en La Alcaidesa, Cádiz, el entonces ministro de Transportes les facilitara la autorización administrativa que necesitaban para que la empresa Villafuel S.L., vinculada a ambos, operara como mayorista del mercado de los hidrocarburos eludiendo requisitos establecidos legalmente como disponer previamente de tres millones de euros como fondos propios.

ES NOTICIA