El IPC lo confirma: las pensiones contributivas y de clases pasivas subirán un 2,7% en 2026. El INE ha publicado este viernes el dato definitivo del IPC de noviembre, 3%, con lo que se puede hacer el cálculo
La revalorización del 2,7 % para las pensiones en 2026 confirmada este viernes con el dato definitivo de IPC supondrá, aproximadamente, 570 euros adicionales al año para las personas con la pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema (viudedad, orfandad, etc) aumentarán en torno a 500 euros anuales.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un pensionista que perciba 1.511 al mes (coincidente con la pensión media de jubilación de 2025) pasará a recibir en 2026 una de 1.552 euros mensuales, lo que supone un incremento mensual de unos 41 euros y 571 euros en el acumulado del año.
La subida del 2,7 % beneficia a los cerca de 9,4 millones de personas que reciben 10,4 millones de pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social.
Las 734.900 pensiones del régimen de clases pasivas del Estado también se revalorizarán conforme al mismo índice; mientras que deberá haber una subida algo mayor, aún sin concretar, para las mínimas y no contributivas.
La fórmula utilizada para calcular la revalorización del próximo eIBS | PMUjercicio es la establecida por la última reforma de pensiones y que tiene en cuenta el IPC medio interanual calculado entre diciembre del año anterior (2024) y noviembre del año en curso (2025), dato que se ha confirmado este viernes.
EL IPC SE MODERA AL 3 %
El índice de precios de consumo (IPC) se moderó una décima en noviembre, hasta el 3 % interanual, por el abaratamiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos aumentó cuatro décimas, hasta el 2,8 %, por el encarecimiento de aceites y grasas, leche, queso y huevos.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes los datos adelantados hace dos semanas, con la inflación subyacente (sin energía y alimentos frescos) en el 2,6 %, una décima más que en el mes anterior y su tasa más elevada desde diciembre de 2024.
La moderación del IPC se debe, principalmente, al grupo de la vivienda, cuya tasa anual disminuyó 1,8 puntos, hasta el 5,7 %, debido a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida en noviembre de 2024.
Entre los grupos con influencia positiva destacó el del ocio y cultura, cuya tasa anual se situó en el 1,2 %, más de un punto por encima de la del mes anterior, por la menor bajada de los precios de los paquetes turísticos respecto a noviembre del año pasado.
También tiró al alza el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó cuatro décimas, hasta el 2,8 %, debido principalmente al incremento de los precios de los aceites y grasas, que bajaron en noviembre de 2024, y a la mayor subida de los precios de la leche, el queso y los huevos.
La tasa general ha cambiado la tendencia y deja atrás cinco meses consecutivos de subidas (a excepción de agosto que se mantuvo estable), desde el mínimo de mayo (2 %), mientras que la subyacente lleva cinco meses consecutivos al alza (a excepción de septiembre que no varió).
Los huevos son el elemento de la cesta de la compra que más subió en noviembre en tasa interanual, un 30 %, seguidos de la carne de vacuno (18 %), del café (17,3 %), otros aceites comestibles (17 %), del chocolate (14,5 %) y del cacao y chocolate en polvo (12,4 %).
También destacan las subidas de los despojos comestibles, un 8,3 %; del pescado fresco o refrigerado, un 7,8 %; de las frutas frescas, un 7,1 %; de los frutos secos, un 6,8 %; y de la carne de ovino y caprino, un 6,5 %.
Por contra, el aceite de oliva fue el producto que más redujo su precio, un 38,1 % en el último año, aunque desde enero de 2021 acumula un aumento del 57,7 % y en tasa mensual ha subido por segundo mes consecutivo, un 2,6 %, detalla el INE.
También bajaron en tasa interanual el azúcar, un 7,5 %; las patatas, un 3 %; y la pizza y la quiche, un 1,7 %.
Dejando a un lado el ámbito alimentario, lo que más se encareció respecto a un año antes fue la recogida de basura (30,3 %), la joyería y bisutería (29,6 %), el transporte combinado de pasajeros (26,7 %) y la electricidad (11,9 %).
En el extremo contrario, las mayores bajadas en noviembre las registraron los equipos audiovisuales, un 6,2 %; los vuelos internacionales, un 5,3 %; las cocinas, un 4,3 %; y los juegos y aficiones, un 4 %.
En comparación mensual, los precios de consumo en noviembre subieron un 0,2 % respecto a octubre. Lo que más subió fueron los huevos (6,8 %) y el transporte de pasajeros por mar (5,5%) y lo que más bajó, los hoteles, hostales, pensiones y alojamientos similares, un 10,6 %.
Los grupos con mayor repercusión mensual positiva fueron el del vestido y calzado, por el inicio de la temporada de invierno; el del transporte, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes para vehículos personales; y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, por la subida de la leche, queso y huevos, y de la carne.
Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacó el de hoteles, cafés y restaurantes, como consecuencia del descenso de los precios de los servicios de alojamiento.