EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

Un jerezano lidera en Harvard la investigación en radiofármacos para combatir el cáncer

Se trata de Alejandro Bertolet, que a sus 36 años lidera en la Universidad de Harvard la investigación en radiofármacos destinados a combatir tumores cancerígenos y está al frente de un laboratorio del Hospital General de Massachusetts.

15 diciembre 2023

El físico jerezano, Alejandro Bertolet, lidera en la Universidad de Harvard la investigación en radiofármacos destinados a combatir tumores cancerígenos.

Tiene 36 años y está al frente de un laboratorio del Hospital General de Massachusetts. En El Mirador de Andalucía ha explicado el funcionamiento de esta terapia. "En las células cancerígenas puede haber determinadas moléculas que se expresan de manera preferencial y lo que se hace con los radiofármacos es añadirle a esa molécula que va de forma preferencial al tumo un elemento radioactivo para que emita la radiación pegado a la célula del tumor y eso tiene un efecto tóxico sobre la célula que permite controlar la enfermedad", ha comentado Bertolet.

En su laboratorio ha podido contratar investigadores de posgrado. Este andaluz ha decidido apostar por el talento español. Ya ha fichado a un malagueño y dos madrileños. Hemos avanzado muchísimo, dice Bertolet, pero hay tipos de cánceres todavía casi imposibles de curar. "Es muy difícil categorizar el cáncer como una sola enfermedad. Hay muchos cánceres en los que hemos avanzado muchísimo, cánceres que solían ser bastante letales y se curan hoy con bastante probabilidad, pero otros siguen siendo imposibles de curar aunque estamos dando los pasos correctos como con la inmunoterapia", ha precisado.

Alejandro Bertolet ha logrado un destacado prestigio y entre sus logros está el premio Jack Fowler que otorga la histórica y prestigiosa Radiation Research Society. Un premio que honra la figura y logros del profesor Jack Fowler, un verdadero pionero de la radioterapia y la radiobiología. El premio le reconoce su excepcional trabajo en oncología radioterápica, física médica y/o radiobiología. Se trata de uno de los galardones más importantes dentro del mundo de la investigación de los efectos de la radiación en la salud.

ES NOTICIA