Ruben Wagensberg, miembro de la Mesa del Parlament, explica que tiene "miedo" a una "detención arbitraria" y que se ha instalado en Ginebra para preparar su defensa en la causa por delito de terrorismo.
El diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, se ha instalado en Ginebra (Suiza) tras ser vinculado al Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.
El propio diputado ha explicado este miércoles que tiene "miedo" a sufrir una "detención arbitraria" y que le da "pánico volver a Cataluña viendo cómo se está poniendo la situación". Wagensberg se encuentra en Suiza para buscar asesoramiento en organizaciones internacionales de derechos humanos y abogados para hacer frente a las acusaciones por el caso de Tsunami Democràtic por el que está siendo investigado por un delito de terrorismo.
En declaraciones a la emisora de radio RAC1, Wagensberg, que niega estar "exiliado", ha explicado que se trasladó a Suiza durante las vacaciones de Navidad para preparar su defensa jurídica ante una causa "que está enloqueciendo a marchas forzadas después de cuatro años totalmente dormida".
Asimismo, ha indicado que su objetivo es "encontrar tiempo de descanso y evasión", ante los problemas de salud mental que -asegura- le ha generado su inclusión en el caso del Tsunami Democràtic, por lo que tiene la baja médica.
Aunque tiene libertad de movimientos y puede volver en cualquier momento a Cataluña, el diputado de ERC ha señalado que permanecerá un tiempo en Suiza para terminar su trabajo con los abogados y las organizaciones y "recuperarse".
Para el diputado, que ha lamentado que este martes no se aprobara la Ley de Amnistía, la causa del Tsunami Democràtic "responde a una estrategia política". A su juicio, “el Estado está haciendo uso del delito de terrorismo para deslegitimar movimientos pacíficos, sociales y a disidentes políticos", ha argumentado.