HOMOFOBIA
HOMOFOBIA

Un beso del portero del Marbella a su novio destapa el tabú de la homosexualidad en el deporte

El beso de Alberto Lejárraga, portero del Marbella, con su novio, publicado en redes sociales, se ha hecho viral y ha abierto de nuevo el debate sobre el hermetismo que la homosexualidad tiene en el mundo del deporte y en el fútbol en concreto.

26 abril 2023

El beso de Alberto Lejárraga, portero del Marbella, con su novio, se ha hecho viral. Visibiliza la homosexualidad en el mundo del fútbol. El jugador ponía la foto junto a otras de su familia en sus redes sociales sin imaginar que iba a tener tanta repercusión.

Este hecho nos lleva a recordar cómo, desgraciadamente, la homofobia sigue en deportes, sobre todo de equipo, y en los masculinos en especial.

Jakub Jankto, jugador checo del Getafe que juega cedido en el Sparta de Praga reconocía recientemente su condición de homosexual, algo muy poco habitual en el deporte y menos en el fútbol y menos aún cuando se está en activo. "Soy homosexual y ya no quiero esconderme". Así finalizaba Jankto una declaración en febrero en la que aseguraba que quería sentirse libre y sin miedo. Le han llegado muchas muestras de apoyo que indican tolerancia y respeto.

El primer deportista español de elite en hablar abiertamente de su orientación sexual fue el waterpolista Víctor Gutiérrez, lo hizo en 2016. Su activismo LGTBI lo ha llevado incluso a la política.

Hablar de homosexualidad en los deportes de equipo siempre ha sido tabú. Jason Collins el ex pivot de los Nets decidió hablar hace ahora una década. Desde entonces ningún otro jugador en activo de la NBA ha seguido sus pasos. El patinador Javier Raya, por su parte, vive su sexualidad abiertamente, si bien otros muchos deportistas prefieren no exponerse por temor a perder apoyos y patrocinadores, de ahí que muchos de ellos decidan hablar abiertamente solo cuando se han retirado.

El deporte femenino está más alejado de la homofobia que el masculino. En los campos de fútbol por ejemplo son muchas las internacionales que viven con naturalidad su sexualidad e incluso comparten equipo con sus parejas.

ES NOTICIA