El presidente estadounidense asegura que la detención de Maduro es un "aviso" y muestra de su dominio sobre Latinoamérica, al tiempo que advierte a Colombia y Cuba.
Se mostró despectivo sobre la posibilidad de que ese liderazgo lo ejerciera María Corina Machado, que "no tiene el respeto del país", y dijo que ya han hablado con Delcy Rodríguez, la actual vicepresidenta, sobre el futuro de Venezuela.
Dice que la captura de Maduro se realizó en una "fortaleza militar" en Caracas y asegura que es "una de las demostraciones más impresionantes, efectivas y poderosas del poderío y la competencia militar estadounidense en la historia de Estados Unidos".
Fuerzas militares de EE.UU. permanecerán en el Caribe en "alto estado de alerta".
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado, tras la captura de Nicolás Maduro, que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición "segura" y "apropiada". "Vamos a dirigir el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata con su equipo de seguridad, en el que figura el secretario de Estado, Marco Rubio, se mostró despectivo sobre la posibilidad de que ese liderazgo lo ejerciera María Corina Machado, que "no tiene el respeto del país" y que Rubio ya ha hablado con Delcy Rodríguez, la actual vicepresidenta, sobre el futuro de Venezuela. Así lo ha dicho durante una rueda de prensa desde su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida).
El presidente estadounidense aseguró este sábado que la operación militar estadounidense en la que detuvieron al líder venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa es un "aviso" a otros países y un ejemplo de que "el dominio estadounidense en el Hemisferio Occidental no volverá a ser cuestionado de nuevo". "Esta operación extremadamente exitosa debe servir de aviso a cualquiera que amenace la soberanía estadounidense o ponga en peligro las vidas estadounidenses", aseguró en una declaración desde Mar-a-Lago (Florida) Trump, quien aseveró que embargo al petróleo venezolano se mantiene y la gran presencia naval frente a Venezuela no se ha modificado hasta que las "demandas (de Washington) no hayan sido completamente satisfechas".
"Bajo esta nueva estrategia de seguridad nacional el dominio de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental (Latinoamérica y resto de las Américas) no volverá a ser cuestionado de nuevo. En conclusión, durante décadas otras administraciones han descuidado o incluso contribuido al aumento de las amenazas de seguridad en el Hemisferio Occidental. Bajo la administración Trump, vamos a reforzar el poder estadounidense en una forma poderosa en nuestra región", indicó el mandatario.
Trump, que no dio detalles sobre cómo planea gobernar Venezuela ni durante cuánto tiempo, afirmó que quiere "paz, libertad y justicia para el gran pueblo venezolano, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y desean regresar a su país". Asimismo, prometió que las empresas petroleras estadounidenses llegarán a Venezuela y para "gastar miles de millones de dólares, arreglar la infraestructura petrolera muy dañada y comenzar a ganar dinero para el país". "No podemos arriesgarnos a que alguien más tome el control de Venezuela sin tener en cuenta el bienestar del pueblo venezolano durante décadas; no vamos a permitir que eso suceda", dijo.
El mandatario aseguró este sábado en una rueda de prensa que la operación para apresar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores. se produjo en "una fortaleza militar fortificada en el corazón de Caracas". El presidente estadounidense no precisó el nombre de esa "fortaleza" en la capital venezolana ni si se trataba del Palacio de Miraflores, donde se encuentra el despacho presidencial.
Trump aseguró que la acción ha sido "una de las demostraciones más impresionantes, efectivas y poderosas del poderío y la competencia militar estadounidense en la historia de Estados Unidos" y que "todas las capacidades militares venezolanas quedaron neutralizadas" durante la acometida, que incluyó ataques desde helicópteros en Caracas y otras regiones circundantes.
"Estaba oscuro, las luces de Caracas estaban en gran parte apagadas gracias a una técnica especializada que conocemos", explicó el mandatario en una rueda de prensa celebrada horas después del operativo en su residencia privada de Mar-a-Lago, en el estado de Florida. "Estaba oscuro y era peligroso", insistió Trump, que celebró la valentía de las efectivos militares que realizaron la misión, en la que destacó que "ningún militar estadounidense resultó muerto" y en la que las tropas estadounidenses no "perdieron ni una sola pieza de equipo".
En una entrevista anterior concedida con la cadena Fox News, Trump dijo que un helicóptero estadounidense resultó alcanzado durante los ataques y que un par de militares resultaron además heridos, pero aseguró que nadie falleció y que la aeronave logró retornar a su base con éxito.

"EN ESTADO DE ALERTA"
El amplio despliegue militar que EE.UU. mantiene en el Caribe dentro de su supuesta campaña contra el narcotráfico permanecerá en la región "en alto estado de alerta" tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este sábado el presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Dan Caine.
"Nuestras fuerzas permanecen en la región en un alto estado de alerta, preparadas para proyectar poder, defenderse a sí mismas y nuestros intereses en el área", especificó Caine en una rueda de prensa para informar sobre la operación relámpago en la que fuerzas especiales sacaron de Caracas a Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Junto al presidente, Donald Trump, el general estadounidense elogió la capacidad de las tropas en el operativo de esta madrugada en la capital venezolana, que Washington ha bautizado como 'Absolute Resolve' ('Resolución Absoluta' en español). "Lo que hemos presenciado hoy es una poderosa demostración de la fuerza conjunta de Estados Unidos", advirtió Caine.