operación Resolución Absoluta
operación Resolución Absoluta

Estados Unidos ataca Venezuela y captura a Maduro

Los ataques se han dirigido a zonas civiles y militares como la de La Carlota (cerca del palacio presidencial), el puerto de la Guaira (uno de los mas importantes del país) y la capital Caracas, donde se ha bombardeado el Cuartel de la Montaña, donde se encuentra el mausoleo de Hugo Chavez.

El propio Trump publicó la primera foto de Nicolas Maduro detenido, en la que se ve al presidente depuesto en chandal, maniatado, con auriculares y un aparato que le impide la visión. Maduro y su esposa se encuentran en un buque de la armada camino de Nueva York.

El Gobierno de Venezuela denuncia una "gravísima agresión militar" estadounidense en localidades civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ha ordenado "el despliegue del comando para la defensa integral de la nación".

CANAL SUR MEDIA 3 enero 2026

Estados Unidos ha llevado a cabo esta madrugada un ataque "a gran escala"contra Venezuela con la denominada operación "Resolución Absoluta". A las dos de la madrugada se producían varias detonaciones y explosiones en Caracas. Aviones y helicópteros sobrevolaban la capital y algunas zonas se quedaban sin luz, provocando mucha confusión entre los ciudadanos que escuchaban detonaciones y veían fuego y columnas de humo desde sus casas. Los ataques se han dirigido a zonas civiles y militares como la de La Carlota (cerca del palacio presidencial), el puerto de la Guaira (uno de los mas importantes del país) y la capital Caracas, donde se ha bombardeado el Cuartel de la Montaña, donde se encuentra el mausoleo de Hugo Chavez.

El Gobierno de Venezuela denunciaba una "gravísima agresión militar" estadounidense en los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital del país, Caracas, y ha ordenado "el despliegue del comando para la defensa integral de la nación".

Fuerzas especiales del ejercito estadounidense, con helicópteros, capturaban también al presidente Nicolas Maduro y a su mujer. Lo anunciaba el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus redes sociales. El mandatario estadounidense confirmaba el ataque "a gran escala" contra Venezuela y Maduro. El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, afirmaba que Maduro será juzgado en Estados Unidos. Él y su mujer han sido imputados por narcotráfico y terrorismo.

El mandatario estadounidense aseguró en la rueda de prensa que la operación para apresar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores. se produjo en "una fortaleza militar fortificada en el corazón de Caracas". El presidente estadounidense no precisó el nombre de esa "fortaleza" en la capital venezolana ni si se trataba del Palacio de Miraflores, donde se encuentra el despacho presidencial.

Maduro fue capturado por una unidad de las fuerzas especiales y de élite del Ejército estadounidense de los Delta Force. Fuentes de la Administración indicaron que Trump dio luz verde a los ataques militares hace unos días, después de varios meses de aumento de la presencia militar estadounidense frente a las costas venezolanas y de peticiones de la Casa Blanca para que Maduro abandonara el poder.

El propio Trump publicó la primera foto de Nicolas Maduro detenido, en la que se ve al presidente depuesto en chandal, maniatado, con auriculares y un aparato que le impide la visión. Está de pie y a su lado aparece un individuo con uniforme que lleva impresas las iniciales de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (la DEA). Maduro y su esposa se encuentran en este buque de la armada camino de Nueva York. Así lo ha confirmado el presidente de EEUU en rueda de prensa.

"Estaba oscuro, las luces de Caracas estaban en gran parte apagadas gracias a una técnica especializada que conocemos", explicó el mandatario en una rueda de prensa celebrada horas después del operativo en su residencia privada de Mar-a-Lago, en el estado de Florida. "Estaba oscuro y era peligroso", insistió Trump, que celebró la valentía de las efectivos militares que realizaron la misión, en la que destacó que "ningún militar estadounidense resultó muerto" y en la que las tropas estadounidenses no "perdieron ni una sola pieza de equipo".

En una entrevista anterior concedida con la cadena Fox News, Trump dijo que un helicóptero estadounidense resultó alcanzado durante los ataques y que un par de militares resultaron además heridos, pero aseguró que nadie falleció y que la aeronave logró retornar a su base con éxito.

En una breve entrevista con el diario The New York Times, desde Mar-a-Lago (Florida), donde el presidente ha pasado las vacaciones navideñas, Trump dijo que fue "una operación brillante". "Ha habido mucha planificación y mucha gente y militares muy buenos" involucrados en una operación que supuestamente ha depuesto a Maduro y lo ha sacado del país.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que ha asumido el poder, exige una prueba de vida de los detenidos. Rodríguez denunció la madrugada de este sábado que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores. En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez exigió al Gobierno de Trump una prueba de vida de Maduro y de Flores.

"UNA GRAVÍSIMA AGRESIÓN MILITAR"

El Gobierno de Venezuela denunciaba una "gravísima agresión militar" estadounidense en localidades civiles y ha ordenado "el despliegue del comando para la defensa integral de la nación".

El presidente Trump advirtió en noviembre sobre la posibilidad de ataques en territorio venezolano en medio de su campaña contra Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de supuestamente liderar una red de narcotráfico. El pasado viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un ataque contra una "gran instalación" dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el ataque se produjo dentro del territorio venezolano.

El lunes, Trump indicó que el ataque fue en un muelle, pero tampoco precisó la zona geográfica del bombardeo.
Según informó el New York Times el lunes, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela.

El jueves, Maduro dijo, en una entrevista, que el sistema defensivo de su país "ha garantizado y garantizará la integridad territorial" venezolana, al ser consultado sobre este presunto ataque terrestre, que no confirmó ni desmintió.

ES NOTICIA