reacciones al ataque contra Venezuela
reacciones al ataque contra Venezuela

El mundo se divide por la incursión militar en Venezuela

No ha habido sorpresas, puesto que a favor se han mostrado quienes ya apoyaban a Trump en su política de intervenir en Venezuela, y en contra los que no estaban de acuerdo. La Unión Europea pide, de momento, moderación.

CANAL SUR MEDIA 3 enero 2026

Las primeras reacciones en el mundo se han producido a través de las redes sociales, sin comparecencias públicas. No ha habido sorpresas, puesto que a favor se han mostrado quienes ya apoyaban a Trump en su política de intervenir en Venezuela, y en contra los que no estaban de acuerdo. La Unión Europea pide, de momento, moderación.

Tres mensajes por la redes destacaban entre todos por su apoyo a Venezuela y Maduro. Gustavo Petro, presidente de Colombia, una de las voces más críticas con la política exterior de Trump, alertaba de los primeros bombardeos y pedía una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos y la ONU. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, demandaba con contundencia una reacción urgente de la comunidad internacional contra lo que ha denominado ataque criminal. Brutal agresión imperial contra la soberanía nacional venezolana, escribía el expresidente boliviano Evo Morales.

Con más contundencia que los países europeos, y con mayor rapidez, se pronunciaron socios habituales de la Venezuela de Nicolás Maduro, países vecinos e incluso detractores, como el chileno Gabriel Boric. El presidente saliente de Chile, que hace un año afirmaba, desde la izquierda política", que "el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura", escribió hoy en X: "Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país".

Fuera del continente americano la Unión Europea ha respondido apelando a la moderación. A través de la alta representante para Política Exterior y Seguridad, Kaia Kallas, recuerdan que, para la Unión, Maduro carece de legitimidad pero que deben respetarse los principios del derecho internacional. Bruselas se mantiene en contacto con Washinton. No ve que se mida esta invasión con el mismo rasero Rusia. A través de su Ministerio de Asuntos Exteriores han condenado el ataque y anuncian que mantienen el contacto con las autoridades venezolanas consideradas por Moscú aliadas. El presidente Putin ha acudido al Kremlin para seguir los acontecimientos.

"La UE ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica", añadió Kallas, quien añadió que "en cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas" y aseguró que "la seguridad de los ciudadanos de la UE en el país es nuestra máxima prioridad".

En líneas similares se fueron pronunciando países europeos, como Bélgica, Italia y Portugal, que coincidieron en decir que siguen de cerca la situación en Venezuela y en ofrecer apoyo a sus ciudadanos que viven en el país suramericano.
"Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas", escribió en X, por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de su Ejecutivo se ofreciera para mediar en la crisis de Venezuela para lograr una solución pacífica.

Y en la línea completamente opuesta y de los primeros, el presidente argentino, Javier Milei, celebraba el operativo de Estados Unidos y la captura de Maduro decía encabezando con mayúsculas "La libertad avanza".

Rusia e Irán, otros socios habituales de la Venezuela de Nicolás Maduro, reaccionaron a través de sendos comunicados de sus respectivos ministerios de Asuntos Exteriores. Así, el Ministerio de Exteriores ruso condenó la "agresión militar" de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región. "En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo", señaló el comunicado oficial, en el que Rusia apostilló que Washington cometió un "acto de agresión militar" contra Venezuela, lo cual es "profundamente preocupante". "Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son infundados", afirmaron en Moscú.

E Irán recalcó describió los ataques estadounidenses como 2una agresión contra un Estado soberano": "El ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela constituye una violación manifiesta de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas básicas del derecho internacional". El ministerio de Exteriores iraní también resaltó el derecho "inherente" de Venezuela a defender su soberanía nacional, su integridad territorial y su derecho a la autodeterminación.

Asimismo, Bielorrusia se sumó a la condena manifestada por su vecina Rusia de la "agresión" de Estados Unidos contra Venezuela y advirtió de que la situación puede convertirse en el "segundo Vietnam" para Washington.

ES NOTICIA