un brigadista fallecido en Zamora
un brigadista fallecido en Zamora

Treinta incendios activos en España

Un brigadista de 63 años ha muerto en la extinción del incendio de Losacio ( Zamora)  al quedar atrapado por las llamas.

Mucha preocupación en Extremadura, en el Valle del Jerte. por el incendio en la Garganta de los Infiernos, de enorme valor ecológico,

Según el Ministerio de Transición Ecológica ya han ardido en nuestro país más hectáreas que durante todo el año pasado

CANAL SUR MEDIA 18 julio 2022

Jornada de luto este lunes en Castilla y León por la muerte de un brigadista que trabajaba en la extinción del fuego originado en Losacio (Zamora)

El brigadista, Daniel Muñoz Varas de 63 años, casado y con dos hijas, era manguerista de una brigada que actuaba en el incendio cuando quedó atrapado por las llamas, en Ferreruela de Tábara, mientras que sus compañeros pudieron salir precipitadamente.
De hecho, los vecinos de San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara y Ferreruela han sido desalojados de sus viviendas, mientras que también se ha procedido al corte de la línea de tren entre Valladolid y Puebla de Sanabria.
Un rayo en mitad de una tormenta puede estar en el origen del fuego.
Tanto desde la Junta de Castilla y León, como el propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y desde su localidad natal de Ferreras de Abajo en Zamora, han mostrado sus condolencias a la familia del fallecido.

En toda España hay activos una treintena de fuegos forestales. La superficie quemada roza las 20.000 hectáreas según los datos provisionales de las diferentes administraciones. Según el Ministerio de Transición Ecológica ya han ardido en nuestro país más hectáreas que durante todo el año pasado.

En Galicia hay 13 incendios activos y en Castilla y León se han declarado 165 fuegos sólo en la última semana. Ocho de ellos permanecen también activos y con riesgo para la población. Entre ellos los de Cebreros, en Ávila, que evoluciona favorablemente y el de Monsagro, en Salamanca, que ha que quemado ya 9000 hectáreas.

El último es el de Manresa, en Cataluña, con 400 hectáreas afectadas y se ha confinado a los vecinos de Pont de Vilomara.

El rey Felipe VI visita este lunes Las Hurdes, donde el fuego ha arrasado ya 6000 hectáreas. También el presidente del gobierno Pedro Sánchez, visita Extremadura, ya que la provincia de Cáceres entera está en nivel 2 de alerta para permitir la movilidad de los efectivos que luchan contra el fuego. 

La preocupación se concentra en el Valle del Jerte por un incendio iniciado en la Garganta de los Infiernos, una zona de media montaña de enorme valor ecológico, y en dos focos a la vez por lo que se tiene la certeza de que ha sido provocado. Las autoridades piden colaboración para localizar a los responsables.

Los incendios de Casas de Miravete y Las Hurdes siguen activos pero con buena evolución y se trabaja en evitar los rebrotes. Doscientos vecinos han podido volver a casa en las últimas horas, mientras otras 500 permanecen desalojadas.

Estos fuegos han quemado cerca de 3.000 hectáreas cada uno, aunque el de Las Hurdes ha arrasado 5.000 más en Monsagro, en la provincia de Salamanca.

 

ES NOTICIA