El Mirador de Andalucía entrevista a Alejandro Piqueras, meteorólogo y secretario de organización de la sección sindical FAC-USO de la Agencia Estatal de Meteorología
Trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) denuncian la pérdida de personal "muy formado" y la pérdida de medios, que está perjudicando el trabajo que realizan.
Este ente público es conocido por dar la predicción del tiempo pero también es un ente que se encarga de otros muchos servicios que, por la situación, "tendrán que dejar de hacer". Así lo ha explicado Alejandro Piqueras, meteorólogo y secretario de organización de la sección sindical FAC-USO, en El Mirador de Andalucía.
" La Aemet investiga el cambio climático y como va a afectar a nuestro país, elaboramos predicciones para aeropuertos, servicios marítimos y hacemos avisos que pueden salvar vidas. Es importantísima la información meteorológica para el transporte por tierra, mar y aire, logística, ocio, regatas cabalgatas, coberturas de seguros. Son muchos los campos en los que intervenimos", explica Piqueras
Denuncia que nos se está cumpliendo la tasa de reposición que requiere un servicio esencial como es el que realiza la Agencia y que "la situación se complica al tener que doblar los turnos" que llegan a ser de 24 horas. "Los puestos de AEMET no pueden quedar libres y sin personal, deben doblarse turnos", ha dicho.