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Toscano destaca la "lealtad institucional" en la lucha contra los incendios

En "La Mañana de Andalucía", el delegado del Gobierno en funciones prefiere mantener la "prudencia" respecto del origen del fuego en la costa de Atlanterra y la posible intencionalidad apuntada por la Junta de Andalucía.

Toscano atribuye los problemas en el tráfico ferroviario a la "obsolescencia" de la red y ha desvinculado la gratuidad en la autopista Sevilla-Cádiz de los problemas de saturación en esta vía. 

CANAL SUR MEDIA 13 agosto 2025

En "La Mañana de Andalucía", el delegado del Gobierno en funciones, Francisco Toscano, ha destacado la colaboración que han mantenido las distintas administraciones. Toscano ha pedido "prudencia" respecto del origen del fuego en la costa de Atlanterra, en el que la Junta de Andalucía ha apuntado una posible intencionalidad: "Todas las hipótesis están abiertas". Toscano ha destacado la "lealtad institucional" que ha marcado el trabajo de las administraciones en las tareas de extinción del fuego en Tarifa, el segundo registrado en esta zona en este mes de agosto. "El Gobierno de España ha puesto todos sus medios materiales y humanos para colaborar en la extinción", ha subrayado el también subdelegado del Gobierno en Sevilla.

Sí ha reconocido Francisco Toscano que de lo que hay "certeza" es de que en el "pequeño incendio" localizado en Los Caños de Meca "sí hubo una participación humana. No sabemos todavía si fortuita, imprudente o voluntaria porque la persona está siendo atendida en un centro hospitalario y está en calidad de investigado". "Pero en el caso de Zahara quiero ser muy claro: la Guardia Civil transmite que están todas las hipótesis abiertas", ha apostillado.

Preguntado sobre los tuits del ministro Óscar Puente en los que critica la gestión del PP en los incendios de Castilla y León, Andalucía y Galicia, el delegado en funciones ha señalado que "debemos hacer compatible la crítica y la petición de explicaciones, y cada uno lo expresa de la manera que considera". "Éste es un Gobierno que no rehúye las competencias ni sus funciones y así va a continuar siendo", ha dicho. "Cada uno tiene su estilo y cada uno lo hace de la manera que considera pertinente. Siempre que no crucemos la línea del respeto, todo es admisible", ha sentenciado.

Preguntado sobre los problemas ferroviarios, Toscano lo ha achacado a la "obsolescencia" de la red y ha afeado al PP la falta de inversiones en materia ferroviaria cuando gobernó. "Es razonable que el ciudadano no lo entienda, pero tratamos de explicar que estamos intentando poner remedio. Y somos conscientes que son remedios no de un día para otro sino a medio y largo plazo". Ha reiterado la petición de "disculpas" a los usuarios. "Hay una realidad y es que las infraestructuras ferroviarias, en muchos casos, presentan una importante obsolescencia. Durante años atrás, no se han hecho las inversiones que había que hacer. El Gobierno del PP no tuvo una apuesta clara, no era su prioridad la materia ferroviaria y, en los últimos años, se está tratando de recuperar", ha explicado el también subdelegado del Gobierno en Sevilla.

Para paliar esta situación, en el caso de Sevilla, el Gobierno de España, según las palabras de Toscano, "lo que ya está haciendo es invertir de manera importante en materia ferroviaria. Pongo el ejemplo de la Alta Velocidad de Sevilla de 1992. Hasta ahora no se está renovando y lo está haciendo el Gobierno con una inversión de 700 millones de euros". "Tan importante es crear nuevas infraestructuras como invertir en el mantenimiento y conservación de las que ya se tienen. Ésa es una de las líneas en las que el Ministerio de Transportes viene trabajando. Pero hablamos de infraestructuras costosas, amplias y que requieren tiempo tanto desde el punto de vista burocrático como de ejecución", ha concluido Francisco Toscano.

En relación con la situación de colapso de tráfico que se vive en la AP-4, Toscano ha defendido la gratuidad de esta vía. "Facilitarla no fue un error", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que esa liberalización "venía y viene acompañada de un plan de inversiones que supera los 268 millones de euros". No obstante, ha explicado también que el propio diseño de la vía, "con poca conectividad, una vía con pocas entradas y salidas", dificulta la búsqueda de itinerarios alternativos cuando se produce una avería o accidente.

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