"Despierta Andalucía" entrevista a Tal Itzakov, portavoz de la embajada de Israel en España.
"Hamás no es un representante legítimo del conflicto".
"Tenemos que proteger a nuestros ciudadanos y dar seguridad a los ciudadanos de Israel y eso implica que Hamás no va a poder controlar más la Franja de Gaza".
En Israel "estamos experimentando una tragedia nacional", ha asegurado en "Despierta Andalucía" Tal Itzakov, portavoz de la embajada de Israel en España, con 136 secuestrados, "132 de ellos desde el 7 de octubre y cuatro más que fueron secuestrados antes, en manos de los terroristas de Hamás".
"Nuestro compromiso", ha dicho, "es poder liberar a nuestros ciudadanos lo antes posible", y ha relatado algunos detalles de la situación que sufren los rehenes, según el testimonio de los que ya han sido liberados. "Sabemos que las mujeres que están ahí están siendo violadas y abusadas cada vez que van al baño", ha resaltado.
Respecto a la posibilidad de una tregua o de un alto el fuego que acabe con la guerra en la Franja de Gaza, Tal Itzakov ha dicho que es algo que "no nos podemos permitir", ya que "esta guerra fue impuesta por Hamás". "Tenemos que proteger a nuestros ciudadanos y dar seguridad a los ciudadanos de Israel y eso implica que Hamás no va a poder controlar más la Franja de Gaza".
Preguntada por el elevado número de muertos entre los civiles palestinos de Gaza, cerca de 27.000, desde que empezó la ofensiva bélica de Israel en el enclave, la portavoz de la embajada de Israel en España ha declarado que "desafortunadamente una guerra sabemos que es algo cruel, que hay civiles y hay muchos daños para ambos lados. De nuestro lado estamos haciendo todo lo posible para poder salvar vidas y obviamente cumplir con el derecho internacional".
"Nuestra guerra no está en contra de los ciudadanos de Gaza; nuestra guerra está en contra de la organización terrorista de Hamás", ha subrayado Tal Itzakov, "que desafortunadamente está tomando como rehenes a sus propios ciudadanos, está colocando explosivos y toda su infraestructura terrorista dentro de la población civil" y "está robando más del 60 por ciento de la ayuda humanitaria que entra a Gaza", ha añadido. Y ha denunciado que "se disfrazan, se visten como ciudadanos para ser contados como 'civiles' muertos, y no como terroristas".
"No tenemos ninguna intención de conquistar la Franja de Gaza", ha asegurado Itzakov, para quien los objetivos de esta guerra son "la seguridad de nuestros ciudadanos y liberar a nuestros rehenes". Y ha declarado que Israel está haciendo "todo lo posible para ayudar a los ciudadanos de Gaza".
"Si Hamás dice 'estamos liberando a los secuestrados y estamos poniendo nuestras armas, y no somos una amenaza para el Estado de Israel y no vamos a eliminar al Estado de Israel', la guerra podría terminar mañana", ha asegurado, "pero hay que entenderlo desde el punto de vista de seguridad" para Israel.
Respecto al planteamiento de la Comisión Europea, que pide el reconocimiento de dos estados, el de Israel y el de Palestina, como solución definitiva al conflicto entre árabes e israelíes, la portavoz diplomática israelí ha dicho que "Hamás no es un representante legítimo del conflicto, o de los palestinos, se trata de una organización terrorista, y su interés es que sus ciudadanos se mueran, y está llamando realmente a asesinar judíos y no reconoce la existencia o el derecho del Estado de Israel", ha afirmado.