La OMS hace balance de la situación en la Franja tras dos años de guerra.
Hay más de 15.000 personas con extremidades amputadas.
La reconstrucción de las infraestructuras sanitarias gazatíes requerirá más de 7.000 millones de dólares.
De los 36 hospitales de Gaza, solo 14 funcionan parcialmente y con graves carencias de electricidad, agua y medicinas.
Más de 1.700 trabajadores sanitarios han muerto desde el inicio del conflicto.
Tras la firma del acuerdo para el fin de la guerra entre Israel y Hamas, toca reconstruir Gaza. De manera urgente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que casi 16.000 palestinos necesitan tratamiento médico fuera de la Franja, porque allí apenas quedan en pie hospitales ni infraestructuras sanitarias. Unicef también ha pedido que se abran todas las entradas de ayuda humanitaria, porque más de 54.000 niños menores de 5 años sufren desnutrición aguda.
Los datos de la OMS sobre las consecuencias de la guerra son estremecedores. Más de 15.000 palestinos han sufrido la amputación de alguna extremidad como consecuencia de los dos años de agresión israelí contra la Franja de Gaza, al tiempo que pide que se refuerce la vigilancia de los brotes de enfermedades y virus debido al deterioro de la situación sanitaria y a los daños en las infraestructuras.
El Ministerio de Salud de Gaza anunció el lunes que el número de víctimas mortales por la agresión israelí contra la Franja de Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, ha ascendido a 67.869 personas, además de 170.105 heridas.
La OMS ya ha afirmado que está preparada para liderar la reconstrucción del sistema sanitario de Gaza tras dos año de guerra que han dejado al enclave con apenas un tercio de sus centros de salud en funcionamiento. Según la organización internacional, la reconstrucción de la sanidad gazatí requerirá más de 7.000 millones de dólares.
De los 36 hospitales de Gaza, solo 14 funcionan parcialmente, con graves carencias de electricidad, agua y medicinas. Más de 1.700 trabajadores sanitarios han muerto desde el inicio del conflicto.