tras la firma del armisticio
tras la firma del armisticio

La ONU estima que la reconstrucción de Gaza necesita más de 60.500 millones de euros

Sólo en los tres próximos años harán falta unos 17.000 millones para hacer viable la vida en la Franja.

A pesar de la firma del fin del conflicto en Egipto, este martes el ejército de Israel ha matado a cuatro palestinos que regresaban a casa.

Naciones Unidas denuncia que la entrada de camiones con ayuda humanitaria sigue siendo lenta y escasa.

Cruz Roja Internacional ha instado a Israel y Hamás a que la entrega de cadáveres de rehenes por ambas partes se realice "en condiciones dignas".

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2025

La ONU calcula que la reconstrucción de la Franja necesitará al menos 70.000 millones de dólares -más de 60.500 millones de euros, de los que unos 20.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) deberán ser invertidos en los próximos tres años para hacer viable la vida en los territorios palestinos arrasados por el ejército de Israel.

Según el representante del Programa para la Asistencia al Pueblo Palestino de la ONU, Jaco Cilliers, se calcula que se deben remover unos 55 millones de toneladas de escombros creados por la destrucción de infraestructura de todo tipo en dos años de guerra.

La reconstrucción total de Gaza podría tardar "décadas" -señala la ONU- y dependerá en gran medida del flujo de dinero que se destine a ese fin, que en un primer momento dependerá sobre todo de donaciones de otros países, aunque Naciones Unidas espera que el sector privado también participe más adelante en este esfuerzo. 

El fin de la guerra firmado este lunes en Egipto, sin embargo, no ha detenido por completo los ataques de Israel sobre el pueblo palestino. Este martes cuatro personas ha sido asesinadas cuando trataban de regresar a sus casas en la Franja. Según el ejército israelí, los fallecidos habrían cruzado el límite establecido en el plan de alto el fuego. 

En cuanto a la ayuda humanitaria dentro de la Franja de Gaza, ha empezado "a moverse más fácilmente" este martes, pero la entrada de camiones con nuevos suministros sigue siendo complicada y muy lenta, según la oficina de la ONU que coordina esa ayuda.

Tras la firma del acuerdo para el cese del conflicto este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la ayuda para los gazatíes estaba "llegando en gran cantidad", pero la ONU señala este martes que persisten los problemas en los cruces fronterizos para la entrada de los camiones.

En los últimos tres días la ONU observó el desplazamiento de 310.000 civiles del sur al norte de Gaza, además de 23.000 personas adicionales que iban en otras direcciones.

El norte de Gaza estaba bajo ordenes de evacuación por parte del Ejército israelí, que centró su ofensiva armada sobre la Ciudad de Gaza, ubicada en esa parte de la Franja.

La ONU tiene 119.000 toneladas de ayuda en la región listas para ir a Gaza, concretamente en Jordania, Cisjordania, Egipto y hasta en Chipre. 

En cuanto al intercambio de rehenes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha instado este martes a Israel y a Hamás a que la entrega de cadáveres por ambas partes se realice "en condiciones dignas" y de manera que respete a las "familias en duelo".

El CICR facilitó durante este lunes el retorno de 20 rehenes israelíes que estaban en manos de Hamás y trasladó los restos de cuatro rehenes fallecidos a las autoridades israelíes, con lo que quedan aún los restos de 24 cautivos dentro de la Franja. Además, facilitó también el traslado de 1.969 detenidos palestinos que fueron liberados por Israel. 

ES NOTICIA