El ex ministro prescindió de su abogado por diferencias irreconducibles pero el juez instructor considera que es un caso de fraude de ley.
Ahora, se le asignará un abogado de oficio.
Ha sido citado tras los nuevos informes de la UCO.
El Tribunal Supremo confirma la citación para este miércoles como investigado del ex ministro socialista, José Luis Ábalos. Ábalos había pedido que se le asignara un abogado de oficio tras renunciar al suyo. Una renuncia que ha rechazado el juez instructor que lo ha citado ante los nuevos hallazgos de la Guardia Civil que apuntan a que habría recibido ingresos en efectivo de origen desconocido.
El instructor del caso Koldo rechaza la renuncia de el exministro Ábalos a su abogado por fraude de ley ya que se ha producido apenas 48 horas antes de su citación e informa de que revisará, tras su comparecencia, las medidas cautelares vigentes. José Luis Ábalos prevé comparecer este miércoles ante el Tribunal Supremo asistido por un abogado de oficio. Ha renunciado a su letrado por diferencias irreconducibles, asegura, en la estrategia de defensa.
El juez instructor quiere interrogarlo de nuevo para que explique los pagos en efectivo que el exministro habría recibido del PSOE, entre 2018 y 2021, cuando también era secretario de organización del partido. Unos ingresos a los que alude el informe sobre su patrimonio que ha elaborado la guardia civil. En ese documento, se incluyen conversaciones de guasap entre su asesor, Koldo García, y él en las que se refieren al dinero como "folios".
Billetes que habría recibido tanto en su casa como en su despacho, según el instituto armado, en un periodo en el que Ábalos habría presentado gastos en la sede de Ferraz de hasta 9.000 euros mensuales. El diario The Objéctive publica unas fotografías que estarían extraídas de un vídeo grabado en su oficina en marzo de 2020, en plena pandemia. Cajas y sobres con billetes de 50. Según esta cabecera, es el dinero que la mujer de Koldo se encargaba de cambiar en un supermercado y un bar en Navarra para evitar pagos con billetes de 500.