faltan 23 días
faltan 23 días

Sin fecha para la investidura de Sánchez tras el atasco de la negociación con Junts

A 23 días de que se agote el plazo, aún no hay fecha para la celebración del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

Jordi Turull, el número dos de Puigdemont, decía este viernes que no dejarían tirado “a ningún soldado” y rechazaba una amnistía "para Vips"

Illa asegura que respeta los tiempos de esta formación política.

Feijóo dice que "cambiar votos por impunidad es corrupción". La Junta critica que se rompe la "igualdad". Belarra lamenta que  "el PSOE quiere un Gobierno en el que sólo mande Pedro Sánchez".

CANAL SUR MEDIA 4 noviembre 2023

A 23 días de que se agote el plazo, aún no hay fecha para la celebración del debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Todas las quinielas apuntaban a la próxima semana, una vez que se materializaran los pactos con ERC y Junts, pero los de Puigdemont han enfriado las expectativas de un pacto inminente con los socialistas por los escollos que sigue habiendo en la negociación sobre la medida de gracia a los condenados por el 'procés', ya que consideran insuficiente lo pactado con ERC.

Jordi Turull, el número dos de Puigdemont, decía este viernes que no dejarían tirado “a ningún soldado”. El problema, en el caso de Junts, residiría en cómo se aborda la amnistía y el motivo por el que se otorga, ya que mantienen dudas sobre algunos casos que afectan a los CDR, a miembros de los Mossos d'Esquadra y a cargos de la Generalitat en 2017. Todo pasa, apunta la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, por la vuelta de Puigdemont a España y lo celebran como una primera muestra de solución del conflicto.

Este sábado se podrían conocer los resultados de la consulta a la militancia del PSOE sobre los pactos de investidura de Pedro Sánchez. Hoy la votación es exclusivamente presencial, después de cinco días en los que se ha realizado de forma telemática. Son más de 170.000 militantes socialistas los llamados a pronunciarse sobre el pacto de gobierno firmado ya con Sumar. En este caso, la consulta es vinculante y obligatoria, no así la consulta referida a los pactos necesarios con otros partidos para que la investidura salga adelante, como ERC o Junts.

Uno de los líderes socialistas que ha acudido hoy a votar ha sido Salvador Illa, quien se ha referido a la demora en llegar a un acuerdo con Junts y ha asegurado que respeta los tiempos de esta formación política.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha referido esta mañana a las negociaciones para la investidura. En un acto de la formación donde se ha presentado el documento político para esta nueva etapa, Belarra, ha dicho sentirse preocupada por el papel del PSOE en estas conversaciones. "El PSOE quiere un Gobierno en el que sólo mande Pedro Sánchez", según Belarra.

En el marco del congreso del PP vasco, celebrado en Vitoria, el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijoo, se ha referido a las negociaciones sobre la amnistía entre PSOE y Junts. Para el líder popular, esa posible concesión al partido catalán a cambio de sus votos se podría calificar de “corrupción”.

El Gobierno andaluz también se ha mostrado preocupado por los pactos de investidura que se negocian. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha dicho en Ubrique que no se va a permitir que Andalucía sea discriminada frente a otras comunidades. Lo ha dicho Antonio Sanz, que ha criticado que se rompe el principio de "igualdad". En esta población ha anunciado un presupuesto de 379 millones de euros para digitalización.

En este contexto, anoche se produjo una protesta ante las puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, en la que se escucharon ataques contra Sánchez. Centenares de asistentes convocados por redes sociales los asistentes cortaron al tráfico la calle para protestar contra la Ley de Amnistía. La manifestación, que según la Delegación de Gobierno en Madrid no tenía permiso para celebrarse, tuvo que ser contenida por casi un centenar de antidisturbios de la Policía Nacional. Una persona tuvo que ser detenida precisamente por saltarse el cordón policial al no querer identificarse ante la petición de los agentes.

ES NOTICIA