Forma parte del acuerdo entre PSOE y ERC extrapolar al resto de comunidades autónomas de régimen común, 14 en total, el acuerdo para condonarles parte de su deuda con el FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica.
Cataluña es la más enduedada con el FLA: 71.300 millones de euros.
Forma parte del acuerdo entre PSOE y ERC extrapolar al resto de comunidades autónomas de régimen común, 14 en total, el acuerdo para condonarles parte de su deuda con el FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica. Y ya se hacen estimaciones de a cuánto ascendería la quita a cada una de ellas. El Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses. Esa cantidad equivale, según la Junta de Andalucía, a una condonación de 2.099 euros por habitante, según el último dato del censo de Cataluña publicado en el Instituto Nacional de Estadística" (INE).
De momento sólo pueden ser estimaciones, porque el acuerdo no recoge que a todas las comunidades se les perdone el mismo 20% que a Cataluña. Una deuda, recordemos, que es una línea de crédito del Estado para prestar dinero a las comunidades, que se creó en 2012. Lo hizo el Gobierno de Mariano Rajoy ante la situación de asfixia económica que fue común a todos los territorios.
Desde entonces, cada uno se ha endeudado en diferente medida. Cataluña, con esos 71.300 millones de euros, es la que más. Le siguen Valencia y Andalucía, aunque a mucha distancia. Si se le aplicara a todas el mismo 20% de quita de deuda que a Cataluña, a la comunidad valenciana le perdonaría el Estado 9.255 millones de euros y 5.055 millones a Andalucía. Le seguirían Castilla la Mancha y Murcia. El resto se situarían por debajo del listón de los 1.000 millones de euros. Y quedan excluidas las comunidades forales, con un regimen fiscal propio, como Navarra y el País Vasco. El total de la deuda condonada superaría los 38.000 millones de euros.
Esta quita de 15.000 millones de deuda de Cataluña con el Estado es sólo uno de los acuerdos firmados ayer por PSOE y ERC para que esta formación vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez. También lo es la aprobación de la ley de amnistía, que Ezquerra hace extensiva "a todo el mundo, sin exlusiones ni excepciones", lo que incluye en su beneficio a los miembros de Tsunami Democratic y los CDR encausados por los graves disturbios del 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017 en Cataluña.
Otro punto destacado del acuerdo es la cesión integral a la Generalitat de los trenes de cercanías, los Rodalíes. Trenes que alcanzan 200 estaciones, que cubren unos 1.120 kilómetros de recorrido y que utilizan 5,3 millones de usuarios. Hablamos también de un nodo de transportes esencial para el Estado, ya que por él pasan algunas de las principales líneas de ferrocarril nacional. De supervisar el cumplimiento de éstos y otros acuerdos se encargará una Mesa bilateral de Diálogo entre los gobiernos español y catalán.