INVESTIDURA
INVESTIDURA

Sánchez se reunirá con Torra para solucionar "la crisis política" cuando sea investido

El candidato a la Presidencia habla durante el día con los Presidentes Autonómicos, Quim Torra entre ellos, con el que se reunirá sólo si es investido.

Sánchez se ha comprometido a convocar anualmente la Conferencia de Presidentes. 

17 diciembre 2019

El presidente del gobierno en funciones ha telefoneado  a todos los presidentes autonómicos en un nuevo paso en la negociación de investidura. Por primera vez desde la sentencia del Procés ha hablado con Quim Torra. Sánchez ha ofrecido diálogo y política, y ha expresado la urgencia para formar un gobierno que afronte desafíos tan importantes como una nueva financiación autonómica. El teléfono de Moncloa ha echado humo.

Sanchez ha pedido a todos los presidentes autonómicos abrir una legislatura marcada por el dialogo territorial. Una ronda que ha inaugurado el Lehendakari, Íñigo Urkullu. 

La ronda de contactos ha servido para retomar el dialogo con Quim Torra. Sánchez y el presidente catalán se reunirán en cuanto haya investidura. Torra insiste en la autodeterminación pero el candidato a la investidura ha ofrecido afrontar el conflicto en Cataluña desde la política y el estado de derecho. 

Sánchez ha hablado con presidentes del PP que le piden rectificar su acuerdo con Podemos, con Presidentes que le han dado su apoyo si como les ha dicho no hay concesiones a los independentistas y con presidentes socialistas que algunos recelean de las negociaciones con ERC pero que considera que lo importante es que haya gobierno.

Sánchez se ha comprometido en afrontar una nueva financiación autonómica y una conferencia anual de presidentes para aliviar las tensiones territoriales. A la vez, la negociadora socialista Adriana lastra ha retomado los contactos con los partidos politicos y por primera vez se ha visto con la CUP que rechaza investir a Sánchez y con Bildu.

Lastra se ha visto con ERC con quien avanza en las negociación y con los líderes de Más País que apoyara la investidura condiciones. Tan solo Vox se ha excluido de esta segunda fase de negociaciones para la investidura.

ES NOTICIA